Medio: El Deber
Fecha de la publicación: lunes 15 de abril de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“No me voy a referir al tema”, fueron las únicas palabras que pronunció el tribuno cuando EL DEBER se comunicó con él para hablar de su caso.
Los titulares de las cámaras del Senado y de Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, tienen claro que, si el aún magistrado del TCP no renuncia al cargo, se activarán los mecanismos legales para dar curso a un juicio de responsabilidades.
Por su lado, Salvatierra y Borda, por separado, explicaron que Ceballos incurre en la vulneración de derechos y garantías constitucionales y que el virtual juicio de responsabilidades se enmarca en la Ley 044, que dispone que, el juzgamiento de magistrados se activa mediante una denuncia ante la Cámara de Diputados y una investigación en la Comisión de Justicia, que ejerce el rol de Ministerio Público.
“Creemos que existe una vía de incompatibilidad entre las atribuciones que tiene como magistrado y los hechos que han sucedido. Él es garante y responsable de los ejercicios de los derechos humanos tal como indica la Constitución”, sentenció ayer Salvatierra desde Tarija.