Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: domingo 14 de abril de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En un acto público en Tarija, donde entregó tractores y equipos para la mecanización del agro, el Jefe de Estado señaló que el Senado norteamericano no quiere que sea presidente, así como la derecha parlamentaria, que “está pidiendo a su patrón que intervenga”, en alusión a una carta que enviaron al presidente Donald Trump para pedirle que abogue en la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre su repostulación para las elecciones de este año.
“Yo no sé si es vergonzoso, ellos sabrán, pero no podemos molestar y más bien debemos alegrarnos, ahora el Senado norteamericano y la derecha son nuestros jefes de campaña”, remarcó en su discurso.
Morales afirmó que esas intenciones no prosperarán porque el pueblo es digno y lucha para construir un Estado con soberanía e independencia.
“Los pueblos luchan para tener identidad y dignidad, y trabajamos para que haya igualdad. Esta es nuestra lucha”, puntualizó la autoridad.
A su juicio, Estados Unidos y la derecha local se oponen a su candidatura y no quieren que gane las elecciones para que vuelvan las bases militares, para que nuevamente las transnacionales petroleras “sean dueñas de nuestros recursos naturales, como antes, para que el agua, la luz y la energía sean privatizados, eso quieren, tienen miedo”, complementó.
“La derecha boliviana tiene miedo y ahora pide la intervención del presidente de Es tados Unidos. Una vergüenza, imagínense, saben que vamos a ganar, pero como no pueden, acuden a Trump, eso no se puede entender, pero es un derecho”, sostuvo.
El mandatario boliviano manifestó que ante esas amenazas es necesario fortalecer la unidad de todos los sectores, de las organizaciones sociales, bajo “nuestros ideales y principios”, respetando el legado de lucha de nuestros antepasados, como del movimiento indígena, contra la invasión europea y el colonialismo interno y externo.
“Y quiero decirles, aquí en las elecciones no estamos por Evo, estamos por nuestro pueblo y fundamentalmente por las nuevas generaciones, por las juventudes, ese es el plan que tenemos”, remarcó.
La COB los tilda de “sirvientes del imperio”
La Central Obrera Boliviana (COB) calificó ayer de “sirvientes del imperio” a los legisladores de la oposición que pidieron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que intervenga en asuntos internos de Bolivia para evitar la candidatura de Evo Morales.
“Como COB estamos muy molestos, censuramos la actitud de esos legisladores sirvientes del imperio”, declaró a la ABI el secretario de Organización de la COB, Nicanor Baltazar.
La senadora de la opositora Unidad Demócrata (UD) Carmen Eva Gonzales confirmó el jueves que esa carta, enviada a inicios de mes, fue recibida por el gobierno de Trump. Baltazar explicó que “nadie” puede entrometerse en la política interna de un país y añadió que Bolivia, gracias a las políticas del presidente Morales, es digna y soberana.