Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 13 de abril de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“(La carta enviada) forma parte de un complot entre la derecha criolla, antipatria, que se ha acostumbrado a entregar al país a fuerzas extranjeras y congresistas norteamericanos”, declaró ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en Patria Nueva.
El 1 de abril, 10 diputados, dos senadores y tres activistas enviaron una misiva a Trump en la que le solicitaron que intervenga ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se pronuncie ante la comunidad internacional contra la reelección del presidente Evo Morales.
La carta está firmada por la senadora Carmen Eva Gonzales y los diputados Agustín Condori, Amilcar Barral, Enrique Siles, Norma Piérola, Cira Castro, Susana Campos, Yeimi Peña, Rodrigo Valdivia, Isabel Villca, Édgar Rendón y María Eugenia Calcina.
Barral reconoció que enviaron la carta a Trump, pero sostuvo que en la misiva se “pide que intercedan por nosotros ante la OEA para que se respete la Constitución y el voto del 21F”.
Quintana sostuvo: “Por si fuera casual, hay una escalada de ataques contra el país, no solamente hace dos años; desde el año 2006 estamos viviendo una escalada continua de proyectos de inestabilidad, de complot, de operaciones subversivas, obviamente (dirigidas) por las agencias de seguridad de EEUU”.
El 10 de abril, el Senado de EEUU aprobó una resolución que cuestiona la reelección e indica que el 21F reflejó la voluntad de la mayoría del electorado boliviano.
Quintana agregó que la carta suscrita por algunos opositores salió “de las entrañas de la embajada norteamericana para que estos políticos antinacionales, antipatrias firmen esta intervención”.
Ayer, Morales tuiteó: “No puedo entender que haya bolivianos que pidan la intervención de EEUU en asuntos internos”.
El presidente de Diputados, Víctor Borda, indicó que pedirán que se remita a los legisladores que mandaron la misiva a Trump a la Comisión de Ética.
“Vamos a pedir que esta carta pueda ser remitida a la Comisión de Ética para el juzgamiento de estos malos diputados y senadores”, expresó Borda.
David Ramos, exjefe de la bancada del MAS en Diputados, dijo que el partido de Gobierno “no se equivocó” al afirmar que la oposición “está financiada y patrocinada” por EEUU. “Lo más vergonzoso es la oposición boliviana. Pasarán a la Comisión de Ética por traición a la patria”, afirmó.
Sobre este punto, Barral, uno de los firmantes de la carta, dijo: “Me parece un despropósito total de Víctor Borda el amenazarnos con Comisión de Ética en una cosa que no tiene nada que ver en las faltas... en ese reglamento de (Diputados)... No tenemos miedo, mándennos donde quieran”, remarcó.