Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 15 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Se trata de los comités cívicos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Montero y El Alto que esta tarde sellaron una alianza de pacto con el Conade, entidad conformada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Fundación Jubileo, el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, y colectivos ciudadanos.
“Aceptamos con sumo agrado el acuerdo con los representantes de los Comités Cívicos por el momento de inflexión que está pasando el país lo cual nos conmina a la unidad frente a la amenaza de debilitamiento de la democracia”, afirmó Villena.
Además que uno de los imperativos de esta alianza es que la unidad de esta instituciones están bajo los preceptos de no tener afiliaciones partidarias y respetar las características de cada departamento.
“Se ha logrado hacer una alianza en la que se debe respetar las características de cada departamento; programar actividades posteriores e invitar a los colectivos urbanos y sumar más ciudadanos, quienes deben perder el miedo y expresar la defensa de su voto en el referéndum”, informó el exdefensor del pueblo.
La exautoridad indicó que esta alianza reforzará el paro cívico contra la repostulación presidencial, convocado para el 21 de febrero por diferentes comités cívicos del país.
CIERRE DE FRONTERAS
“Saludamos a las personalidades que están presentes, los presidentes de los comités cívicos y otras organizaciones para ratificar el paro del 21 de febrero con mayor contundencia en todo el territorio nacional, además con cierre de fronteras”, dijo el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores.
El dirigente cívico de Cochabamba señaló que por primera vez en la historia se cerrarán las fronteras para exigir que se respete la democracia y el voto popular del referendo del 21 de febrero de 2016.
El movimiento demanda que se respete la Constitución Política del Estado y los resultados del referéndum de 2016, y rechaza el fallo del Tribunal Constitucional que habilitó a Morales de manera indefinida.
En tanto, el partido de Gobierno y organizaciones afines también convocaron a movilizaciones para ese día en rechazo a lo que llaman “el día de la mentira” por considerar que el Jefe de Estado perdió el referéndum por el caso de Gabriela Zapata, su exnovia.