Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 14 de abril de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El pasado 1 de abril, una docena de legisladores y tres representantes de colectivos ciudadanos enviaron una carta al Presidente de EEUU para pedirle que interceda para frenar la repostulación y que se respete el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. El martes, el Senado de ese país sacó una resolución para vetar la tercera candidatura consecutiva de Morales.
Quintana reclamó: “No solamente (queremos expresar) nuestra condena a la injerencia abusiva de EEUU contra nuestro pueblo boliviano y los pueblos de América Latina y el mundo, sino nuestra condena a este espíritu servil, rastrero, indignante de un grupo de bolivianos que se convierte prácticamente en testaferros del Gobierno de EEUU”.
Para el Ministro de la Presidencia, esa carta expresa el grado de domesticación del imperialismo norteamericano en un sector político del país, para ejecutar una estrategia que atenta contra la soberanía de Bolivia, “bajo la tutela mental cultural y política de la Embajada americana”.
Al respecto, el presidente Morales saludó que los EEUU y los opositores “sin dignidad” sean sus mejores jefes de campaña para las elecciones generales de octubre próximo. Dijo que el Senado norteamericano no quiere que sea presidente al igual que la derecha parlamentaria que “está pidiendo a su patrón que intervenga”.
Sobre el tema, el diputado de la oposición Rodrigo Valdivia negó que la carta represente un pedido de injerencia física en el país; sino que sólo busca que la OEA se pronuncie sobre la ruptura democrática en Bolivia.
En tanto, la diputada Shirley Franco afirmó que la verdadera injerencia es la que ejerce el propio oficialismo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para habilitar un binomio que no respeta el referendo de febrero de 2016.
SEPA MÁS
Una docena firmó carta para Donald Trump
Los opositores que firmaron la carta son la senadora Carmen Eva Gonzales y los diputados Amilcar Barral, Enrique Siles, Agustín Condori, Norma Piérola, Susana Campos, Cira Castro, Yeimi Peña, Rodrigo Valdivia, María Eugenia Calcina, Isabel Villca y Édgar Rendón.
Ministro Quintana arremete contra oposición
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, llamó ayer a la oposición “deleznable” y “cavernícola”.
El grupo Cruzada por la Democracia en Chile
La denominada Cruzada por la Democracia continúa con su campaña internacional para denunciar la ruptura del orden democrático en Bolivia con el intentó del MAS de perpetuarse en el poder, informó ayer el diputado Rodrigo Valdivia. Asimismo, anunció que preparan el Foro Suramericano por la Democracia.
Los promotores de esta iniciativa estuvieron en Chile, Paraguay y Brasil para exponer sus preocupaciones. En Chile, donde se realizó una de las visitas más prolongadas, la delegación se reunió con el directorio del Club de la Unión de Santiago y con los diputados Luis Pardo, Gustavo Sigüenza, Leonidas Romero y Manuel Calisto. También con el senador Francisco Chahuan y la diputada Catalina del Real.
Valdivia dijo: “Estamos satisfechos con el trabajo realizado y responsabilidad de hacer conocer a los países democráticos sobre la dictadura que se está instaurando en Bolivia”.