Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: sábado 13 de abril de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Amilcar Barral dijo que la carta busca que Trump interponga "sus buenos oficios" ante el organismo hemisférico para que "se haga respetar" la Constitución boliviana y el resultado de un referéndum que en 2016 negó a Morales la posibilidad de ser nuevamente candidato.
La Constitución de Bolivia limita a una la reelección del presidente del país, pero pese a esa disposición, que también forma parte de la ley electoral del país, una resolución del Tribunal Constitucional en noviembre de 2017 consideró que Morales tiene el derecho humano a presentarse indefinidamente a futuros comicios.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo ayer que Estados Unidos y la oposición boliviana buscan “quebrar” el "proceso de cambio" del Movimiento al Socialismo (MAS) a través de un complot contra el gobierno del presidente Evo Morales.
"No solamente (expresar) nuestra condena a la injerencia abusiva de EEUU contra nuestro pueblo boliviano y los pueblos de América Latina y el mundo, sino nuestra condena a este espíritu servil, rastrero, indignante de un grupo de bolivianos que se convierte prácticamente en testaferros del Gobierno de EEUU", dijo en entrevista con Patria Nueva.
A juicio de Barral y los otros nueve legisladores que firman el requerimiento, Estados Unidos es un país que "apoya la democracia" en la región sudamericana y una potencial acción contra la reelección de Morales podría "tener resultados" gracias a la buena relación del Gobierno de Washington con otros países.
La jefa de bancada del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, aseguró que la carta es "aberrante" y va en contra de las leyes del país.
Cuestionó que se recurra a Trump, quien desde su perspectiva no tendría "moral" para defender la democracia porque "conculca los derechos humanos".
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, calificó a los opositores de "vendepatrias y antibolivianos", y anunció que pedirá que actue la comisión de ética de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por considerar que violan la Constitución del país.
"No vamos a permitir que Bolivia vuelva a ser colonia yanqui", declaró Borda, quien definió el pedido opositor como una "grave falta, es una traición".
Esta semana una resolución del Senado estadounidense pidió al Gobierno de Bolivia el respeto a los límites constitucionales para la reelección, al mismo tiempo que menciona al referéndum celebrado hace tres años que negó la posibilidad de la reelección a Morales.
Ante esto, este jueves la Asamblea Legislativa, con mayoría oficialista, aprobó una declaración de rechazo a la propuesta planteada en el Senado de EE.UU.
El presidente Morales, en su cuenta de Twitter dijo que no puede "entender que haya bolivianos que pidan la intervención de EEUU en asuntos internos" y adelantó que el "pueblo no lo permitirá".