Medio: El País
Fecha de la publicación: domingo 14 de abril de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Alcalde “será llamado a declarar en calidad de testigo, en el transcurso de la siguiente semana”, informó el fiscal Ronald Chávez. A su turno, Revilla dijo que se presentará a brindar su declaración, aunque propuso a la Fiscalía que también cite al empresario Saavedra y a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, para esclarecer este caso.
“Con todo gusto vamos a declarar y vamos a sugerir respetuosamente al Ministerio Público que se lo invite a declarar al señor Saavedra, y siendo el primer interesado el debería también tener algo que decir; pero también al Ministerio de Obras Públicas”, manifestó el Alcalde.
El mes pasado la Fiscalía admitió la denuncia presentada por la jefa de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez, en contra del concejal de la Alcaldía paceña, Fabián Siñani y el exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio, ambos sindicados por los delitos de uso indebido de influencias, en el contrato suscrito entre la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales S.A. (Tersa S.A.) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) para la administración del relleno sanitario de Alpacoma.
Una de las irregularidades advertidas es que Maricruz Medrano Strelli, esposa de Siñani, trabajó y se constituía en la apoderada de todas las empresas de Saavedra, por lo que se presume que durante el trámite entre Tersa y la Alcaldía, era la apoderada del empresario y por lo tanto, también de la empresa.
Paralelamente surgió otro caso, el MAS denunció un presunto conflicto de intereses en el convenio entre la Alcaldía y nuevamente Saavedra, sobre la autorización para la construcción del World Trade Center y el cambio de uso de suelo. Aunque el Alcalde negó irregularidades, la concejala de su partido, Cecilia Chacón se sumó a las denuncias del oficialismo.
Chacón afirmó que la esposa de Siñani participó en el convenio entre la Alcaldía y Saavedra; reveló que Siñani sí tuvo que ver con el proceso, lo que queda en evidencia cuando puso un agenda la aprobación en el Concejo Municipal, alterando la fecha de realización, la aprobación del acuerdo.
Denunció que la construcción del World Trade Center no tienen los estudios de impacto ambiental, que de manera irregular se pretendía construir en más de 60 pisos en oposición a la norma, puso en cuestión el derecho propietario y la extensión de propiedad. Tras estas denuncias, la concejala fue objeto de acusaciones de sus correligionarios.
“Tanto el Ministerio como el Gobierno Municipal han procedido a firmar estos documentos, estos convenios, en cumplimiento estricto a las normas y revisando los documentos y todos los testimonios legales que se han presentado”, indicó Revilla, para quien existe un intento del MAS por desprestigiar su gestión.