Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 15 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El CONADE aglutina a organizaciones sociales y colectivos ciudadanos con presencia en todo el país, pero que tienen sus centros de operaciones principalmente en la Sede de Gobierno.
Esta alianza, en palabras del ex Defensor del Pueblo, Rolando Villena, reforzará el paro cívico contra la repostulación presidencial, que está previsto el 21 de febrero, cuando, por su parte, sectores afines al oficialismo proclamarán al Jefe de Estado como su candidato para los comicios de 2019.
Cívicos y CONADE sostuvieron que el acercamiento es clave porque, según su punto de vista, es un acuerdo entre las organizaciones que representan a la ciudadanía.
El CONADE se articuló el mes pasado, a la cabeza de la COB, la UMSA y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), en la lucha por la abrogación del polémico Código del Sistema Penal.
Los presidentes de los comités cívicos de El Alto y Cochabamba señalaron que se realizó una importante alianza con el transporte pesado y con poblaciones fronterizas, para que el 21F no exista ningún tipo de circulación en los puestos fronterizos del país.
El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, llegó ayer a La Paz para reunirse con entidades y colectivos ciudadanos.
"El objetivo es defender los resultados del 21-F y el voto ciudadano. El pueblo boliviano y los comités cívicos han despertado en defensa de los intereses de los ciudadanos, cada vez más amenazados por todos los niveles de gobierno. Luchamos para que no haya reelección indefinida", puntualizó Cuéllar.
El presidente del Comité Cívico pro La Paz, Antonio Alarcón Daza, explicó que se había propuesto tener una reunión con presidentes de otros comités cívicos que lamentablemente no pudieron llegar por problemas en el tráfico aéreo.
Informó que en La Paz la movilización estará reforzada por sectores sociales, como el transporte pesado y los cocaleros de Yungas.
IGLESIA SE RATIFICA
El secretario General adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), José Fuentes, manifestó ayer que la Iglesia Católica está a favor de las manifestaciones que busquen hacer prevalecer la decisión del pueblo expresada en el referéndum del 21 de febrero de 2016.
“El pueblo boliviano dijo su opinión sobre este tema en el referendo del año 2016, por tanto como Iglesia estamos a favor de todas las manifestaciones que quieren hacer que prevalezca y que tenga valor lo que el pueblo boliviano expresó”, sostuvo.
Contra la propia Constitución y los resultados del 21F, el Tribunal Constitucional rehabilitó el año pasado al presidente Morales y a todas las autoridades electas a postularse a mandatos ilimitados, lo que desató una escalada de protestas de varios sectores.