Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 24 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Evo Morales opta por un equipo político para encarar el año electoral
LA TOMA DE JURAMENTO A AL NUEVO GABINETE MINISTERIAL, EN LA CASA GRANDE DEL PUEBLO.
El presidente Evo Morales realizó siete cambios en los veinte ministerios del Gobierno, de cara a optimizar la gestión institucional y el trabajo político durante este año, en el que están previstos comicios nacionales en octubre.
El Mandatario designó como nuevos ministros a Juan Ramón Quintana para la cartera de la Presidencia, Luis Arce Catacora en Economía, Óscar Coca en Obras Públicas, Gabriela Montaño en Salud, Nélida Sifuentes en Desarrollo Rural, Manuel Canelas en Comunicación y Milton Gómez de Trabajo.
Quintana, Coca, Arce y Gómez ya fueron ministros en gestiones anteriores, Montaño y Sifuentes pasaron al gabinete ministerial luego de trabajar como legisladoras nacionales, lo propio que Canelas, que además fue viceministro, según EFE.
Morales dio la bienvenida a su equipo recordando la "enorme responsabilidad" que asumen sus miembros no solo en "la gestión pública", si no también en "una acción política".
CRECIMIENTO El Mandatario reclamó a sus ministros trabajo para que Bolivia siga "creciendo económicamente", con el fin de proseguir con avances de sus trece años en el poder, como la reducción de la pobreza y del desempleo.
Al respecto, subrayó que el crecimiento económico debe ir ligado a mejoras sociales, ya que en caso contrario, "crearía desigualdad".
Algunos de los objetivos concretos citados por el presidente son los de mantener el crecimiento del producto interior bruto, que según su Gobierno alcanzó los 44.885 millones de dólares en 2018, y reducir la pobreza extrema del 15.2 por ciento actual al "11 o 12 por ciento ".
DESAFÍOS Los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, respectivamente, calificaron el miércoles al nuevo gabinete ministerial de eficiente y con alto compromiso político para enfrentar los desafíos de esta nueva gestión.
"Este es un gabinete que tienen un alto nivel de compromiso con este proyecto político, con el proceso de cambio, la Agenda Patriótica y la conducción del presidente Evo Morales", afirmó Salvatierra, según ABI.
Por su parte, el titular de la Cámara Baja dijo que el nuevo gabinete es una interesante combinación de experiencia con algunos operadores políticos que garantizarán "certeza" en el manejo de la administración pública de Bolivia.
"Considero que este gabinete está acorde a los desafíos históricos de este momento y a la coyuntura electoral que va afrontar nuestro país", dijo.
20
Ministros
El Gabinete ministerial para la gestión 2019-2020 queda conformado de esta manera:
1.- Diego Pary Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores (ratificado)
2.- Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia (retorna)
3.- Carlos Romero, ministro de Gobierno (ratificado)
4.- Javier Zavaleta, ministro de Defensa (ratificado)
5.- Mariana Prado Noya, ministra de Planificación del Desarrollo (ratificada)
6.- Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas (retorna)
7.- Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos (ratificado)
8.- Rafael Alarcón, ministro de Energías (ratificado)
9.- Nélida Sifuentes, ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural (nueva)
10.- Óscar Coca Antezana, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (retorna)
11.- César Navarro Miranda, ministro de Minería y Metalurgia (ratificado)
12.- Héctor Arce Zaconeta, ministro de Justicia y Transparencia Institucional (ratificado)
13.- Milton Gómez Mamani, ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social (retorna)
14.- Gabriela Montaño, ministra de Salud (nueva)
15.- Carlos René Ortuño, ministro de Medio Ambiente y Agua (ratificado)
16.- Roberto Aguilar Gómez, ministro de Educación (ratificado)
17.- César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras (ratificado)
18.- Wilma Alanoca Mamani, ministra de Culturas y Turismo (ratificada)
19.- José Manuel Canelas, ministro de Comunicación (nuevo)
20.- Tito Montaño, ministro de Deportes (ratificado)
La oposición critica la “rotación” de ministros
Los opositores cuestionaron ayer al presidente Evo Morales por los cambios en su equipo ministerial, calificándolos como una mera “rotación”, con críticas dirigidas principalmente a los nuevos titulares de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Obras Públicas, Óscar Coca.
"Los mismos que van de un lado a otro, algunos que repiten por tercera vez el mismo ministerio y otros que van y vienen entre ministerios, empresas y ministerios", recriminó el candidato a la presidencia del país por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, en un mensaje por Twitter.
"Con el regreso de Juan Ramón Quintana, se confirma la impunidad para el escándalo del caso Gabriela Zapata y la empresa CAMC, que se adjudicó directamente cientos de millones de dólares en contratos públicos", señaló, según EFE.
Quintana fue relacionado en 2016 por la oposición del país con un supuesto caso de tráfico de influencias y un poco claro vínculo sentimental con Zapata, expareja de Morales, que tenía un puesto ejecutivo en la empresa CAMC que se había adjudicado varias obras del Estado.
Aquel caso salió a la luz pocos días antes de un referendo que consultó a la población una reforma constitucional para eliminar el límite de dos mandatos seguidos, como pretendía Morales. Los votantes negaron esa posibilidad a Morales.
"El retorno de Juan Ramón Quintana, el duro del Gobierno, es un signo de que este será un gabinete autoritario y sectario. Es presagio de duros días para el país", escribió en Twitter el jefe de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.
En torno a Coca, Doria Medina sostuvo que fue "premiado como Ministro de Obras Públicas" luego de iniciar un proceso penal contra el periodista Raúl Peñaranda por denunciar supuestas irregularidades en procesos de licitación de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), que presidió antes de su designación.
"Gabinete electoral de Evo prioriza a personajes oscuros, vinculados con la represión, vulneración de los DDHH -derechos humanos- y la corrupción", escribió en redes sociales el legislador Yerko Nuñez, de la opositora Unidad Demócrata.