Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 11 de abril de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La decisión fue hecha conocer por el fiscal Ronald Chávez, luego que prestaron declaraciones informativas en calidad de testigos las concejales de Sol.bo Cecilia Chacón y del Movimiento Al Socialismo (MAS) Mabel Machicado, que se constituyen en las principales denunciantes contra Siñani porque su esposa era abogada de Tersa.
Chacón se presentó este jueves en la Fiscalía en calidad de testigo cerca de las 15.30 y pasadas las 19.30 fue declarada en cuarto intermedio hasta el lunes o martes la audiencia de toma de declaraciones.
"De acuerdo al análisis que se haga se convocará a otras personas más, pero sí estamos para convocar a todo el Concejo, e incluso a personal de la Alcaldía. Empezamos con el Concejo y posteriormente vamos con la Alcaldía y las personas que han estado inmersas en los contratos, principalmente el Alcalde (Luis Revilla), gente allegada a los contratos y otros", informó Chávez.
También acudió a la Fiscalía Machicado, pero la toma de sus declaraciones fue reprogramada para este viernes.
Siñani fue denunciado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes por haber favorecido con contratos a la empresa Tersa, encargada del colapsado relleno sanitario de Alpacoma y de la cual era representante legal su esposa, Maricruz Medrano.
Chávez adelantó que la próxima semana se convocará a Siñani.
En el caso también se encuentra implicado el exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Jemio. Según la denuncia de la diputada del MAS Betty Yañiquez, desde 2013 Medrano figuraba como abogada de Tersa, firma que desde el 2006 tiene a su cargo la disposición final de residuos sólidos del relleno sanitario de Alpacoma.
En junio de 2016 fue suscrito un contrato modificatorio entre Tersa y la Alcaldía que fue aprobado por una Ordenanza Municipal emitida por el Concejo y firmada por Pedro Susz, presidente de ese ente deliberativo, y Siñani, en su calidad de secretario.
Siñani negó en reiteradas ocasiones que se haya cometido irregularidades aunque reconoció que su esposa fue "abogada externa" de la firma, pero no su representante legal como denunció la diputada del MAS.