- Correo del Sur - Magistrados de Iberoamérica expresan su “profunda preocupación” por prórroga en Bolivia
- Correo del Sur - Claure anuncia resultados de su encuesta: “Generará controversia y me colocará en el centro de disputas”
- Asuntos Centrales - Ministro Montaño: “Se terminó la era de Evo en el MAS” tras reconocimiento de nuevo líder
- Asuntos Centrales - TSE notifica y reconoce oficialmente a Grover García como presidente del MAS – IPSP
- Asuntos Centrales - Nuevo líder del oficialismo boliviano dice que Morales es “un militante más” y pide unidad
- EJU TV - Analista asegura que la mejor encuesta electoral es el debate entre los candidatos
- El Deber - Sube la tensión en el MAS tras ‘victoria legal’ arcista y hay amenazas e insultos
Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 11 de abril de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"El Ministerio Público se opone rotundamente a la excepción de extinción de la acción penal por conciliación (...) Se ha constatado de manera concreta que existe reincidencia y presión a la víctima", informó el fiscal Departamental Mauricio Nava.
El pronunciamiento se dio luego de que el juzgado que recibió la solicitud de la esposa de Ceballos notificará al Ministerio Público, instancia que ya hizo conocer su rechazo a la solicitud de archivo del caso.
"Está ahora en manos del juez. El Ministerio Público ha cumplido con el procedimiento y esperó el momento preciso para pronunciarse. Le corresponde al juez hacer prevalecer los derechos de la víctima, la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales. Hemos solicitado que se declare infundada la solicitud de extinción de la acción y se siga la investigación", insistió.
La esposa de Ceballos solicitó que se extinga la acción penal por violencia intrafamiliar abierta tras una denuncia suya en marzo pasado. El magistrado estaba con una licencia para defenderse de la denuncia, pero el martes retornó a sus funciones y desató una serie de pronunciamientos exigiendo su renuncia.
Las legisladoras del oficialista MAS y de la oposición advirtieron con iniciar un juicio de responsabilidades. Al pedido se sumó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, y otras instituciones.
"Le exigimos, no solo en cumplimiento de la Constitución, del artículo 196 que habla de sus atribuciones específicas, del 235 que son las obligaciones que tienen los servidores y las servidoras públicas, sino por el cumplimiento de la Ley 348 que protege a las mujeres sobre hechos de violencia, le exigimos, de manera firme y contundente, que renuncie", manifestó la diputada Susana Rivero el martes.