Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 12 de abril de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La secretaria de la ALDT, Sara Armella, estableció que el avance de la Ley Electoral es óptimo y se estima cumplir el último plazo para su aprobación. Según los cálculos esperan que en mayo Tarija estrene una Ley Electoral que le permita avanzar en el proceso electoral de las elecciones subnacionales y elegir a las autoridades departamentales y municipales.
La disputa con el Chaco causó molestia y la paralización temporal del tratamiento de la Ley Electoral. En uno de los tantos debates se propuso la modificación del número de asambleístas en relación a la cantidad de habitantes y a la extensión territorial. El asambleísta, Mauricio Lea Plaza, planteo que también se debía tomar en cuenta las necesidades de cada municipio.
Sin embargo, el Chaco no quiso que la Asamblea interfiera con lo que establece el Estatuto Autonómico Regional para modificar la distribución y el número de asambleístas en la Asamblea Regional del Chaco (ARCH). El análisis y la valoración jurídica que emitieron los asambleístas chaqueños indica que la ALDT a través de la aprobación de la Ley Nº 079 le otorgó competencias a la Asamblea Regional.
La ALDT tiene dos asambleístas de Caraparí, dos de Yacuiba y dos de Villa Montes, más tres de los pueblos indígenas originarios -Tapiete, Weenhayek y Guaraní- que también residen en el Chaco. A su vez, la Asamblea Regional del Chaco cuenta con dos asambleístas por Yacuiba, dos por Caraparí y dos por Villa Montes, más los tres de los pueblos indígenas. En total el Chaco tiene 18 asambleístas en estas instituciones tanto a nivel departamental como regional.
En el Estatuto Autonómico Regional, capítulo II de la Asamblea Regional del Gran Chaco, artículo 16 sobre Conformación y Distribución de Escaños de la Asamblea Regional del Gran Chaco establece que la Asamblea Regional “está conformada por asambleístas elegidas y elegidos democráticamente mediante sufragio universal y asambleístas elegidas y elegidos mediante normas y procedimientos propios en representación de los pueblos indígenas”.
La distribución de escaños para la conformación de la Asamblea Regional del Gran Chaco se realiza mediante sufragio universal en igual número, es decir, dos en cada municipio como se describió anteriormente.
A su vez, un asambleísta por población en los municipios que tengan un número poblacional menor de 140.000 habitantes, los municipios que tengan un número poblacional mayor de 140.000 habitantes elegirá dos asambleístas por número poblacional. Se mantiene la elección de un asambleísta representante por cada uno de los pueblos y naciones indígenas.
Por otro lado, el concejal por el Chaco, Mario Cavero, indicó que la Asamblea Departamental realizó una estrategia política flexible al respetar el Estatuto Autonómico Regional y escuchar las problemáticas del Chaco a pesar que la ARCH no cuenta con poder de decisión legislativo.
Sin leyes para el 15 de abril, se espera a García Linera
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Guillermo Vega, indicó que el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, llegará para festejar el 15 de abril con los tarijeños. Sin embargo, la ALDT no podrá aprobar ninguna ley para esta fecha. “Lamentablemente nos quedamos sin tiempo para aprobar leyes el 15 de abril, pero saldrán en el mes, pero tenemos una sesión de honor el día domingo”, sostuvo.