Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: jueves 11 de abril de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
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De acuerdo con dicho artículo, los medios deben difundir propaganda electoral de los partidos políticos en la misma cantidad y tiempo que el Tribunal Supremo Electoral los contrate a título de "fortalecimiento público".
Lo dispuesto en la LOP se suma a otras 12 normas que establecen que los medios deben difundir publicidad gratuita y que el año pasado, habría causado la pérdida del 30% en los ingresos de los medios.
Para la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) esta medida y las otras normas estarían generando daños económicos, principalmente, porque las propagandas se deben difundir en horarios estelares. Por este motivo, la ANP prepara propuestas para su revisión.
"Nos centramos en el caso de la difusión de la propaganda gratuita, no debería haber ningún tipo de viabilidad para tal extremo porque no pueden pedir a los medios privados que mencionen campañas electorales de partidos políticos. Esto sin tomar en cuenta que estarían generando daños económicos al poner en paralelismo de las propagandas obligadas de los medios de comunicación con las que pueda contratar el TSE", explica el presidente de la ANP, Marco Dip, a ANF.
El anterior mes, los representantes de la ANP se reunieron con el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, para revisar las políticas gubernamentales que se aprobaron en los últimos 12 años y que afectan a la estabilidad económica de los medios del país.
Cuestionó que con la LOP se espera que los medios de comunicación subvencionen las campañas de los partidos políticos. En la misma línea, la directora del periódico La Patria, Ximena Millares, dijo que este artículo pasa la responsabilidad del Estado, respecto al fortalecimiento público a los partidos políticos, a las empresas mediáticas.
En ese sentido, para Millares se trata de un artículo inconstitucional.
Periodistas ven afectados su trabajo
El artículo 74 de la LOP también es cuestionado por los periodistas que ven que el golpe económico a los medios afecta directamente al trabajo de los periodistas.
"El problema para el periodismo es que repercute en los periodistas, porque los empresarios poco a poco están desligándose de los periodistas y también están pagados salarios más bajos", explicó el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic.
Por su parte, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) lamenta que el reciente capítulo del debate sobre la asfixia a los medios y periodistas independientes del país haya sido abordado desde una perspectiva meramente financiera y empresarial, cuando este tema también está relacionado al derecho humano y constitucional de los bolivianos a la libertad de expresión.
Por otra parte, De acuerdo con lo comunicado por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), el año pasado, en la última década, las 12 leyes y un decreto supremo que establece que los medios deben difundir publicidad gratuita, causaron pérdidas económicas millonarias del 30 % de sus ingresos.