Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 10 de abril de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El fiscal Ronald Chávez confirmó ayer que Chacón debe comparecer a las 15.30 y una hora después, a las 16.30, Machicado, quien forma parte de la Comisión de Ética del Concejo Municipal de La Paz.
El concejal Fabián Siñani, principal implicado en la denuncia planteada por la diputada Betty Yañíquez (MAS-IPSP), y Giovanni Gemio, exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), serán convocados la próxima semana.
Siñani es investigado por los ilícitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, por un presunto favorecimiento a la empresa encargada de administrar el relleno sanitario de Alpacoma, Tersa, cuya apoderada legal era su esposa, Maricruz Medrano Strelli.
Machicado anticipó ayer que le hará conocer al fiscal que ella es parte de la Comisión de Ética del Concejo Municipal y que en esa instancia se tramita una demanda en contra de Siñani por su vinculación con Tersa y que por ello no podrá declarar.
“Enseñaré mi resolución de designación y que no puedo emitir ningún tipo de criterio; una vez que termine mi trabajo en la Comisión presentaré mi declaración ampliatoria”, explicó.
La concejala Chacón también formaba parte de la Comisión de Ética, sin embargo se excusó de ver el caso Tersa porque se constituyó en denunciante en contra de su colega Siñani por las evidentes irregularidades en la aprobación del proyecto del World Trade Center en la Curva de Holguín, pues algunas de las gestiones fueron realizadas por la esposa de este en su calidad de apoderada del empresario Edwin Saavedra Toledo.
Ante la excusa de Chacón, la bancada de SOL.bo designó a la concejala Kathia Salazar en su reemplazo.
Machicado informó que aún no le notificaron dicho nombramiento; una vez que lo hagan coordinará con Salazar una reunión para establecer la fecha en que deben declarar los implicados en este caso.
PROCESO EN ÉTICA
La Comisión de Ética tiene conocimiento del caso Tersa, abierto por el concejal Jorge Silva. “No nos llegó la denuncia pública que hizo la concejala Chacón. Vamos a seguir con el trabajo que se estaba llevando a cabo, es decir iniciar los 10 días de prueba que establece el reglamento de la Comisión de Ética”, detalló Machicado.
Mientras no llegue la denuncia formulada por Chacón, “no sabemos si es otra denuncia o menciona una complementación a la denuncia ya abierta. Entonces, vamos a continuar el trabajo con la primera denuncia que hizo el concejal Jorge Silva”.
En los 10 días de plazo se debe investigar y recibir las declaraciones de la parte denunciante (Silva) y del denunciado (Siñani), así como de los testigos.
“Investigaremos con mucha transparencia y presentaremos nuestro informe al pleno del Concejo Municipal para que este sea aprobado y se cumplan los plazos que señala el reglamento”, añadió.