- Correo del Sur - Magistrados de Iberoamérica expresan su “profunda preocupación” por prórroga en Bolivia
- Correo del Sur - Claure anuncia resultados de su encuesta: “Generará controversia y me colocará en el centro de disputas”
- Asuntos Centrales - Ministro Montaño: “Se terminó la era de Evo en el MAS” tras reconocimiento de nuevo líder
- Asuntos Centrales - TSE notifica y reconoce oficialmente a Grover García como presidente del MAS – IPSP
- Asuntos Centrales - Nuevo líder del oficialismo boliviano dice que Morales es “un militante más” y pide unidad
- EJU TV - Analista asegura que la mejor encuesta electoral es el debate entre los candidatos
- El Deber - Sube la tensión en el MAS tras ‘victoria legal’ arcista y hay amenazas e insultos
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 11 de abril de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Demandamos al magistrado Orlando Ceballos Acuña a presentar renuncia a su cargo como magistrado del TCP, por la incompatibilidad de sus actos con la función en el más alto Tribunal de Garantías del país”, se lee en el pronunciamiento que emitieron 60 organizaciones de la sociedad civil y de defensa de los derechos humanos.
El 10 de marzo, Ceballos fue denunciado por su esposa ante la Fiscalía por violencia intrafamiliar, pero la mujer retiró la demanda. No obstante, la Fiscalía continuó de oficio con las pesquisas.
Pese a ello, el martes, la esposa de Ceballos solicitó al juez de Familia Gary Bracamonte la extinción de la acción penal, pues llegó a una conciliación con el tribuno.
Respaldado en ese acuerdo, Ceballos, comunicó al presidente del TCP, Petronilo Flores, su reincorporación a la entidad, “habiéndose arribado a una solución a un problema circunstancial”.
Frente a ello, las organizaciones, de forma enfática, señalaron en el pronunciamiento que la violencia contra una mujer no es un problema “circunstancial”, sino un delito, según la Ley 348 de lucha contra la violencia hacia la mujer. Además, en ese documento se afirma que en el caso “no procede” la conciliación.
Similar criterio expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, quien explicó que la conciliación se aplica cuando la agresión a la mujer es por primera vez. “Si es primera vez, en ese caso sí se extingue el proceso”, dijo Borda, quien señaló que “es obligación de un administrador de la justicia no violentar los derechos de la mujer”.
Borda señaló que el magistrado Ceballos cometió un delito en el ejercicio de sus funciones y “ahí hay la posibilidad de que se pueda generar un juicio de responsabilidades cuestionando la integridad ética, moral del magistrado”.
Al pedido de renuncia de Ceballos se sumó ayer la Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, quien expresó que si el magistrado no deja el del cargo, la Asamblea Legislativa debería iniciar un juicio de responsabilidades, reportó Erbol.
La senadora Jeanine Añez, de Unidad Demócrata, anunció que enviará una carta al presidente nato de la Asamblea Legislativa, en la que solicitará el inicio de un juicio de responsabilidades contra Ceballos. “Nosotros exigimos su renuncia y solicitaremos al presidente nato de la Asamblea que se le inicie un juicio de responsabilidades”, aseguró Añez.
El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, manifestó que “no se puede aceptar a ningún magistrado que tenga acusaciones serias y formales sobre un comportamiento que es inaceptable en una sociedad que tiene que construir la igualdad”.
El miércoles, legisladoras del oficialismo y de oposición le advirtieron a Ceballos que si no renuncia, le iniciarán un juicio de responsabilidades.
La Gobernación de Chuquisaca, a través de su Directora de Igualdad de Oportunidades, Esperanza Guevara, salió en defensa del tribuno. “Él tiene la total libertad, funcionalidad, de acuerdo a la ley, y por retractación de la víctima, para que pueda asumir su trabajo correspondiente”, expresó.
Guevara apoya el retorno de Ceballos
La Gobernación de Chuquisaca aseguró que respalda que el tribuno Orlando Ceballos, denunciado por violencia intrafamiliar, continúe ejerciendo sus funciones.
“¿Por qué su retorno a su fuente laboral? Porque tenía un hecho de denuncia pero la víctima se ha retractado, la ley permite que por primera vez, la víctima puede retractarse por única vez (…). Es en ese sentido que de la misma forma, el magistrado tiene la total libertad, funcionalidad, de acuerdo con la ley y por retractación de la víctima”, afirmó la directora de Igualdad de Oportunidades de la Gobernación, Esperanza Guevara. (Correo del Sur)