Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 10 de abril de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, flanqueada por un grupo de sus colegas emplazó a Ceballos a dejar su cargo, por su conducta antiética al haber agredido física y verbalmente a su esposa, el mes de marzo.
"O renuncia o le iniciamos un juicio de responsabilidades", sentenció Rivero, después que este martes, el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional retornó a sus funciones, tras un periodo de licencia que solicitó tras la denuncia de su esposa en el Ministerio Público.
Por su parte, la diputada Lourdes Millares (UD) repudió su retorno, "no puede estar este cargo en manos de un pegador de mujeres", protestó la legisladora, al cuestionar la conducta del Ministerio Público que permitió la "conciliación" entre la pareja.
Asimismo, dijo que si es necesario respaldarán la iniciativa de las legisladoras del MAS de iniciar un juicio de responsabilidades por violar la Constitución y las leyes que protegen los derechos de las mujeres.
"Estamos dispuestas a respaldar la iniciativa de parlamentarias del MAS en torno a activar la vía del juicio de responsabilidades en contra del magistrado Ceballos", sostuvo.
Rivero considera "absolutamente inaceptable", que el magistrado electo por voto popular tras la agresión a su esposa pretenda retornar a su cargo con chicanería. Recordó que una alta autoridad del Tribunal Constitución vela por la primacía de la Constitución y el respeto de los derechos y garantías constitucionales, ese es el trabajo de ese magistrado pegador", condenó.
El 11 de marzo, la esposa de Ceballos lo denunció en la Fiscalía por agresiones físicas y que además había sido insultada. El informe del Instituto de Investigación Forense estableció siete días de impedimento.
Sin embargo, cuando el caso salió a la luz pública la mujer desistió de la denuncia y aparecieron juntos señalando que se trató solo de una discusión de matrimonio. Asimismo, la cónyuge resolvió pedir la extinción de la causa.