Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 10 de abril de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Es el Gobierno boliviano con su equipo jurídico que nos ha llevado al fracaso y, por tanto, ellos están inhabilitados de tratar la relación bilateral con Chile, porque ya nos han hecho demasiado daño, o sea, se debería retomar, pero no puede hacerlo el gobierno de Evo Morales”, declaró Costa.
La legisladora manifestó que el próximo Gobierno “debe tratar el tema” porque enojándonos y dándonos la vuelta y mirando otro lado no se resuelven los problemas históricos que tenemos de dependencia de los puertos.
La CIJ el año pasado dictó un fallo en el que rechazó el pedido de Bolivia, estableció que Chile no está obligado a negociar una salida soberana al océano Pacífico, al desestimar todos los argumentos que el país había esgrimido.
Responsabilizó al Gobierno de un “daño supremo” causado en las relaciones entre ambos países, después que la CIJ resolvió no acoger la demanda histórica de los bolivianos.
Por su parte, el diputado Wilson Santamaría recomendó al Gobierno bajar la “soberbia” y encarar un diálogo que apunte a la recuperación de la confianza entre ambos países, la que ha sido dañada en los últimos años por la demanda en la CIJ.
“Es necesario construir lazos de amistad y cooperación entre ambos países”, porque existen temas de interés común como la lucha contra el contrabando, el narcotráfico entre otros, sostuvo el legislador.
Planteó que el Ministerio de Relaciones Exteriores retome el diálogo, porque es el responsable de la política de Estado que es definida directamente por el presidente, Evo Morales.
Este martes se conoció que la Cámara de Diputados pidió al presidente, Sebastían Piñera, que retome las relaciones diplomáticas con Bolivia e incluso planteó la reposición de la embajada en La Paz.
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, manifestó que la actitud del Gobierno siempre fue el diálogo con Chile antes de plantear la demanda en la CIJ, también abrió la posibilidad de que se restablezcan las relaciones diplomáticas, sin embargo, primero se debe encarar un diálogo franco.
“Celebramos la actitud de los parlamentarios chilenos de promover un diálogo. Si en algún momento se tiene que restablecer las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile, por qué no, pero primero debe haber un diálogo sincero, honesto, franco”, sostuvo Borda.