Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 10 de abril de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El abandono injustificado de sus funciones por más de seis (6) días de trabajo continuos u once (11) discontinuos en el año, conforme a lo que determina el artículo 157 de la Constitución Política del Estado y el Reglamento General de la Cámara de Diputados”, parte del texto de la Resolución Nº 05/2019-2020 de la Comisión de ética de la Cámara de Diputados.
La Resolución emitida por dicha Comisión tiene el propósito de comenzar el proceso contra la diputada suplente Erika Justiniano, quien acumuló faltas, durante dos años consecutivos, y según la norma este acopio de hechos estaría incurriendo en “faltas gravísimas”.
Por lo tanto, la legisladora debe presentarse en el plazo de diez días hábiles para responder a la denuncia interpuesta por el abandono injustificado de sus funciones, ya que se formalizaron las denuncias.
Según las fuentes que informó a EL DIARIO, la situación de Justiniano Negrete sería como una “irregularidad” que se gestó en la gestión de la diputada Gabriela Montaño, quien fungió como presidente de la Cámara de Diputados, durante cuatro gestiones.
En la gestión 2017 renunció y el pleno de la Cámara de Diputados aceptó e hizo resolución aprobatoria en la que indicaba la devolución de sus activos, pero después retornó y revocaron la Resolución de renuncia.
La diputada Yesenia Yarwi del PDC denunció que la permanencia de esta diputada en las listas de la otra facción de su bancada estaba obstruyendo la elección de la jefe, siendo que en la Cámara de Diputados, hacían aparecer su firma enviada desde Estados Unidos y como si asistiera de forma regular.