Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 09 de abril de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"No tengo atribución, no tenemos atribuciones, para instar la renuncia de esta autoridad desde nuestro punto de vista, a lo mejor otras autoridades lo tengan y en caso concreto nosotros no tenemos" dijo Flores en conferencia de prensa en la ciudad de Sucre.
La respuesta de la autoridad surge después de que diputadas del MAS y de la oposición exigieron la renuncia de Ceballos por violencia intrafamiliar, caso contrario advirtieron con un juicio de responsabilidades en su contra.
El Presidente del TCP confirmó esta noche que el magistrado denunciado por golpear a su esposa interrumpió la licencia que solicitó para defenderse en el proceso iniciado por su pareja y retomó sus funciones como magistrado de esa institución. Según dijo, Ceballos tomó esa decisión después de firmar un acta de conciliación con la víctima.
"En la parte relevante dice que la víctima presentó memorial de conciliación, habiendo suscrito el acta conjuntamente el denunciado" dijo Flores en referencia a un documento enviado por el Ministerio Público al Tribunal Constitucional para que tome decisiones respecto al magistrado.
El presidente de la máxima instancia que hace respetar la vigencia de la Constitución insistió más de tres veces, durante la conferencia de prensa, que él ni la Sala Plena tiene competencia para alejar del cargo al magistrado agresor, sólo Ceballos puede decidir de manera "autónoma" si deja el cargo o no como solicitaron desde la Asamblea Legislativa y defensores de los derechos de la mujer.
"No existe una posición ni de la presidencia ni de la sala plena (del TCP). Es cierto que ustedes conocen, este tipo de denuncias concretamente y pudieran venir otras denuncias de carácter totalmente irresponsables (...) ciertamente afectan la imagen de la institución; sin embargo, si insisten en el tema vinculado a la renuncia de la referida autoridad corresponde por el principio de autonomía de voluntad a esta autoridad y no tenemos nosotros para ello las atribuciones" dijo al ser consultado sobre el pedido de renuncia.
El 11 de marzo, la esposa de Ceballos denunció en la Fiscalía que sufrió agresiones físicas y psicológicas del magistrado. Un informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció siete días de impedimento.