Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 10 de abril de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El representante regional del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Ever Veizaga, manifestó que hay “avances importantes” en cada uno de los casos. Sin embargo, apuntó que en el proceso contra el alcalde José María Leyes se recabaron mayores elementos de prueba.
COCHABAMBA Más de 20 denuncias penales se presentaron contra el alcalde José María Leyes. Sin embargo, el Ministerio Público lo notificó con la imputación formal solo en cuatro casos, a la fecha. Se trata de la investigación por la compra de mochilas escolares en 2018 y 2017, denominados Mochilas I y II, además del proceso por legitimación de ganancias ilícicas y por la designación ilegal de Alex Contreras y Ninoska Lazarte, señaló el abogado Humberto Trigo. “Le inventan procesos”.
QUILLACOLLO El alcalde suplente Antonio Montaño está siendo investigado por unos “audios de corrupción”, en los que presuntamente se negocia cargos en un hospital. Veizaga indicó que están procesando la documentación del caso para constituirse en parte coadyuvante.
SACABA Hay 12 investigados en el caso de presunta corrupción en la Alcaldía de Sacaba, entre ellos, el alcalde Humberto Sánchez y un exsecretario. Se prevé que hasta septiembre se concluya la investigación, dijo Veizaga.
TIQUIPAYA El alcalde Juan Carlos Ángulo fue denunciado por tres casos ante el Ministerio Público, en dos meses. Todas presentadas por la Presidencia del Concejo Municipal. Se lo acusó por daño económico de 173.839 bolivianos por proyectos de 2013 y 2014. También por incremento de impuestos y salarios, y pago de 1.7 millones de bolivianos como anticipo a una empresa por un proyecto de 2017. Todas las denuncias fueron rechazadas por el Alcalde.
COLCAPIRHUA El Concejo Municipal de Colcapirhua denunció al alcalde Mario Severich por el desfalco de 675.370 bolivianos por parte de funcionarios, en agosto de 2018. También fue acusado por otro caso similar, pero consideraba 2 millones de bolivianos, ese hecho fue de pasadas gestiones.
Sobre la primera denuncia se conoce que los funcionarios devolvieron el dinero. El Alcalde no fue involucrado en el hecho de corrupción, pero vieron incumplimiento de deberes. El Viceministerio de Transparencia también sigue el caso.
VINTO Tres concejales denunciaron a la alcaldesa Patricia Arce por presuntas irregularidades en la transferencia del hospital Esperanza a la Policía.