Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 09 de abril de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
La tarde de este martes legisladoras de oficialismo y oposición se unieron para exigir la renuncia del magistrado del Tribunal Constitucional Orlando Ceballos, acusado por violencia machista en contra de su esposa.
Contenido
La presidenta interina de la Cámara Baja, Susana Rivero (MAS) explicó que la actitud de Ceballos es "completamente antiética" y, por ese motivo, realizaron un pronunciamiento colectivo.
"Es absolutamente inaceptable que a un mes de hacerse conocida la denuncia sobre el hecho de violencia, (Ceballos) aún pretenda chicanear e incumplir con el mandato central que tiene, que es velar por el respeto y la garantía de los derechos constitucionales", arguyó Rivero.
En su pronunciamiento, las oficialistas dijeron, en voz de Rivero, que exigen "no solamente el cumplimiento de la Constitución (...), sino el cumplimiento de la ley 348. Exigimos de manera firme y contundente su renuncia".
Por su parte, la diputada por Unidad Demócrata Lourdes Millares, en otra conferencia de prensa, acotó que un cargo como la Magistratura del TCP "no puede estar en manos de un agresor de mujeres, no lo aceptamos".
"Los delitos de violencia contra la mujer son delitos de acción pública, el Ministerio Público, en base a la declaración de la esposa de Orlando Ceballos, en la que dice que no es la primera vez que sufre una agresión, no podía haber aceptado la conciliación, no procedía", aclaró Millares.
En ese contexto, el bloque de opositoras dijo que su posición es firme en cuanto exigir la renuncia de Ceballos, además informó que "están dispuestas a respaldar la iniciativa presentada por parlamentarias del Movimiento Al Socialismo" para habilitar la vía del juicio de responsabilidades en contra de este Magistrado, por la vulneración a los derechos de las mujeres.