Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: martes 09 de abril de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
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Así está establecido en el parágrafo II del artículo 74 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas (LOP) promulgado el 1 de septiembre del año pasado, norma referida al funcionamiento, organización y financiamiento de los partidos políticos.
"En períodos electorales, los medios de comunicación audiovisuales e impresos que se habiliten para la difusión de propaganda electoral, cederán gratuita y obligatoriamente al Órgano Electoral Plurinacional la misma cantidad de espacio y tiempo que éste les contrate para la implementación del fortalecimiento público", dice el texto de dicha disposición.
Asimismo, establece que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) definirá el "tiempo y espacio contratado y cedido por los medios de comunicación" a las organizaciones políticas de acuerdo a los criterios de distribución establecidos en esta ley.
Lo que representa que, si el OEP contrata en un medio de comunicación impreso una página de propaganda electoral de un determinando partido político, en esa misma dimensión el medio debe ceder, pero de forma gratuita. Igual tratamiento en medios audiovisuales, es decir radio y televisión.
La mencionada norma en el parágrafo I del artículo 74 señala que el Tribunal Electoral dispondrá una "franja horaria en radio y televisión, así como de espacios en diarios", sobre las candidaturas y ofertas programáticas que serán distribuidos bajo criterios de igualdad y de proporcionalidad entre las organizaciones.
Antes de la LOP, los medios estatales eran los únicos en establecer espacios de difusión gratuita, sin embargo, la actual disposición incluye a los medios privados que se registren en el TSE para la difusión de propaganda electoral.
En la última década, el gobierno de Evo Morales aprobó a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional al menos 12 leyes y un decreto supremo mediante los cuales los medios deben difundir publicidad gratuita, lo que les causó pérdidas económicas millonarias de un 30% de sus ingresos advirtió el año pasado la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
Las normas incluso establecen que las publicaciones sean a color, de un determinado tamaño y espacio y en espacios de gran valor comercial; las radios y canales televisivos también deben destinar minutos para cumplir con dichas normativas.
"Financiamiento ilegal"
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, manifestó que con la decisión de obligar a los medios de comunicación a difundir propaganda electoral gratuita se pretende evitar que los partidos políticos "busquen financiamiento ilegal".
"Lo que se intenta es que los partidos no generen recursos provenientes de actividades ilícitas o que sean fomentados por algunas prebendas y dadivas que posteriormente puedan ser empleados una vez que asuman en el gobierno", sostuvo Borda.
Los medios obligados por la Ley de Organizaciones Políticas a la difusión de propaganda electoral de los partidos políticos en la misma cantidad y tiempo que el TSE los contrate a título de "fortalecimiento público".
Borda insistió que la naturaleza de la LOP es el establecimiento de un financiamiento mixto, aunque insistió que es para evitar que los partidos políticos busquen financiamiento ilegal o ilegítimo.
Aunque no dio mayores detalles ni explicación sobre cuál es la relación en sentido de que los partidos obtengan sus recursos de manera ilícita y obligar a los medios a difundir propaganda electoral gratuita.
ANP
Observaciones
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), informó ayer lunes que no solo es la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) son 11 leyes y un decreto que son las observadas para difundir propaganda gratuita.
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) Franz Chávez, manifestó que la disposición no es nueva, además dijo que los medios privados ya sacan publicidad gratuita y eso significa pérdidas económicas.
El director ejecutivo de la ANP precisó que el tema es de conocimiento del Ministro de Comunicación, Manuel Canelas. Según Chávez la autoridad se comprometió a responder las inquietudes.
"Él tomo conocimiento y ha pedido un poco de pausa para responder", mencionó.