Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: domingo 27 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Juan René Castellón Quisbert/Edición Impresa
“De manera general es un éxito, por primera vez el pueblo participa en elecciones primarias”, afirmó el presidente Evo Morales sobre la jornada democrática de ayer en todo el país.
Contrariamente a los anuncios de la oposición, en sentido de que existirían vigilias y que se tomarían centros de votación, los inéditos comicios se desarrollaron ayer sin contratiempos, aunque con algunas denuncias de mal registro de militantes por parte de los tribunales departamentales, que Morales atribuyó a errores propios de procesos que se realizan por primera vez.
EL Jefe de Estado votó a las 08.32 en el colegio Villa 14 de Septiembre, en el trópico cochabambino, donde arribó a las 07.20. A la escuela llegó en un mototaxi y acompañado por dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico y autoridades de los municipios de la mancomunidad de esa región; fue recibido con flores por parte de la población.
Depositó su voto en la mesa 8 y después brindó una conferencia de prensa, en la que enfatizó que esta experiencia histórica ahonda la democracia interna de las tiendas políticas.
“Bolivia vive momentos históricos; profundizamos, esta vez, no solamente la democracia boliviana, sino que se inicia la democratización de los partidos o movimientos políticos de Bolivia”, indicó a los periodistas. Al explicar este planteamiento, señaló que de aquí en adelante ya no existirán postulantes nominados a dedo o por dinero, sino por la militancia.
De acuerdo con Morales, esta experiencia de participación de los inscritos en las agrupaciones partidarias ya se da en varios países de América Latina, de modo que Bolivia sería una de las últimas en incorporarse a ese proceso.
Pero como toda situación inicial, en ésta se presentó sólo un binomio en cada partido inscrito para participar en las primarias. Morales manifestó que esta situación cambiará con el transcurso de los años. “Estoy convencido de que en las siguientes elecciones habrá dos, tres binomios”, aseguró.
Ésta fue una de las críticas a esta actividad legal por parte de los opositores, que además convocaron a sus militantes a no emitir su sufragio.
Esta posición fue criticada por la primera autoridad del país, quien dijo que ésa es una actitud contradictoria. “No se puede entender a algunos partidos, dicen ‘no vayan a participar’; qué clase de demócratas son, si alguien se inscribe a algún partido es su derecho, un derecho de todos, inscribirse, militar en cualquier partido”.
Además subrayó que esta experiencia fue una iniciativa del Tribunal Supremo Electoral, que elaboró un proyecto de ley en cuyo diseño participaron incluso asesores de aspirantes opositores, como Hugo Molina, en calidad de consultor.
El Presidente también saludó la presencia de observadores internacionales de las Naciones Unidas. “Me ha sorprendido que el Secretario General de la OEA mande una delegación para hacer seguimiento a estas elecciones primarias”, comentó en Villa Tunari, donde estuvo hasta la tarde cuando se trasladó a La Paz para realizar la evaluación política de esta jornada.