Medio: Opinión
Fecha de la publicación: domingo 27 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
El país asiste hoy a las inéditas elecciones primarias. Para este proceso están habilitados nueve frentes políticos y un millón 715 mil 880 ciudadanos registrados en el padrón de militantes.
Contenido
El proceso se realiza en medio de división y dudas. El MAS dice que es requisito para la democracia partidaria.
| REDACCIÓN/AGENCIAS Twitter: @DiarioOpinion | 27 ene 2019 | Ed. Imp.
EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL CONTINUABA AYER CON LA DISTRIBUCIÓN DEL MATERIAL.
El país llega dividido a este proceso, entre el oficialismo y sus militantes que creen que se permitirá la profundización de a democracia en los partidos políticos que deben elegir con el voto de sus militantes a los candidatos que los representarán en las elecciones generales de octubre próximo; y entre la oposición y sus seguidores que denuncian que los comicios internos son una maniobra del Movimiento Al Socialismo (MAS), para habilitar las candidaturas del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, que buscan una cuarta reelección continua, mediante “mecanismos ilegales”.
FINANCIAMIENTO El Tribunal Supremo Electoral (TSE) organiza y administra el proceso, que es financiado con recursos del Tesoro General de la Estado, que llegan a los 27 millones de bolivianos.
La apertura de las mesas de sufragio está prevista para las 08:00 hora local y funcionarán de manera continua, hasta las 16:00. En este acto eleccionario participarán delegados de partidos y alianzas.
El TSE habilitó siete mil 387 mesas de sufragio en todo el país, que funcionarán en tres mil 751 recintos electorales.
VOLUNTARIO La asistencia a votar en las primarias no es obligatoria, a diferencia de las elecciones generales. Según explicó el organismo electoral, basta con la votación de un militante para que el binomio quede habilitado para las justas nacionales.
Los resultados preliminares de las primarias se emitirán por los tribunales electorales departamentales al finalizar la jornada, y los resultados totales en las 48 horas siguientes.
Entre las prohibiciones dispuestas por el TSE para esta jornada figuran: no consumir bebidas alcohólicas o portar armas de fuego, así como no realizar actos, reuniones ni manifestaciones en apoyo o rechazo a candidaturas en los recintos electorales.
Los partidos que participarán en los comicios registraron ante esa entidad 49 mil 222 delegados, entre titulares y alternos.