Medio: Opinión
Fecha de la publicación: domingo 27 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Asimismo, los opositores Carlos Mesa y Óscar Ortiz manifestaron, por separado en una reunión con la OEA, que el Gobierno realiza las primarias para desconocer los resultados del Referendo Constitucional del 21 de febrero de 2016, en el que el 51.3 por ciento de los votantes dijo no a la posibilidad de reelección indefinida.
Como repudio al Gobierno, y demandando respeto por los resultados del 21F, plataformas ciudadanas, cívicos y el Comité Nacional en Defensa de la Democracia marcharon en las últimas semanas en las ciudades del eje troncal del país y advirtieron que también lo harán esta jornada.
Estas instituciones, como estrategia, definieron, realizar la “toma simbólica” de los tribunales electorales departamentales, según el diario El Deber de Santa Cruz.
En estos comicios participan candidatos de la alianza Bolivia Dice No, Frente Para la Victoria (FPV), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS - IPSP), alianza Comunidad Ciudadana (CC), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Tercer Sistema (MTS) y Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).
Varios de los candidatos a presidente y vicepresidente hicieron conocer su pedido de suspender las primarias, toda vez que ninguno de los nueve binomios tendrá rival al frente y podrá ganar incluso con un voto, por lo que será un gasto "insulso" del dinero presupuestado para llevar adelante estas elecciones.
El MNR, por ejemplo, propuso que el presupuesto que se destinó para la realización de las elecciones primarias (26.9 millones de bolivianos) debió destinarse al tratamiento de niños con cáncer.
El expresidente Jaime Paz Zamora, candidato por PDC, pidió también que se suspendan las primarias y argumentó que no hay un padrón creíble.
Por su parte, el MAS defiende la realización de las primarias como un ejercicio de democracia interna de los partidos.
Evo Morales es el presidente boliviano que más tiempo ha estado en el Gobierno en la historia del país y busca un cuarto mandato consecutivo, hasta 2025, después de que el Tribunal Constitucional determinara que tiene derecho a una reelección indefinida.
La Ley de Organizaciones Políticas, en su artículo 29 establece que para ser parte en la elección general en octubre de este año, los partidos políticos deben elegir a su binomio en un proceso primario, obligatorio y simultáneo, en este caso, hoy.
Otro motivo de controversia fue el pedido de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dunia Sandoval y Antonio Costas, quienes pidieron el 19 de diciembre pasado que se suspendiera las elecciones primarias, para evitar la erogación innecesaria de recursos económicos
PARA CUMPLIR El candidato a la Presidencia por CC, Carlos Mesa, anunció el jueves que no votará, como rechazo a una votación que considera impuesta por el oficialismo para avalar la candidatura a la reelección del presidente Morales.
El expresidente Mesa afirmó que las primarias fueron un trámite “impuesto” por ley, con un padrón de militantes “absolutamente cuestionable”.
Candidatos de otros partidos políticos pidieron a sus militantes cumplir con el mínimo de votos requerido para cumplir con la formalidad y asegurar su participación en las elecciones generales de octubre. Los candidatos por la alianza Bolivia Dice No Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez pidieron a sus militantes que voten solo lo mínimo que exige la ley.
CONTEO RÁPIDO El TSE anticipó que los resultados preliminares de las primarias se conocerán esta misma jornada, porque se utilizará el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares, según la presidenta de la institución, María Eugenia Choque.
Choque señaló que se prevé contar con los resultados preliminares a las ocho de la noche, los cuales deberán ser contrastados con el cómputo oficial que desarrollen las salas plenas de los tribunales electorales departamentales.
A su turno, la vocal Lucy Cruz recordó que la emisión del voto de los militantes no es obligatorio, por lo que tampoco se aplicarán multas o sanciones, ni se entregarán certificados de sufragio.
Para estas primarias, el TSE habilitó a cerca de dos millones de electores, que acudirán a las 7.837 mesas de sufragio en los 3.751 recintos electorales que se dispusieron en todo el país.
Primarias:
un mecanismo para reproducir el poder
Henry Álvaro Pinto Dávalos
Abogado y politólogo
Hoy Bolivia vivirá otra experiencia inédita. Se trata de las elecciones primarias, vigente en el país con la promulgación de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), pero con mucha tradición en el modelo democrático de Estados Unidos.
En efecto, las primarias constituyen un mecanismo electoral por el cual los diversos militantes al interior de un partido político disputan sus diferencias, ‘preseleccionando’ sus candidatos, para finalmente elegirlos internamente. Como es obvio, ello supone la existencia de partidos y democracias internas fuertes, donde existe una discusión sobre lo liderazgos que son constantemente puestos al escrutinio de los militantes, quienes efectivamente tienen el derecho a elegir a sus candidatos.
En el caso concreto, en Bolivia, las primarias no revisten dicha calidad. No vienen a resolver disputas democráticas internas, menos a renovar liderazgos. De hecho, resulta paradójico que sea el MAS el que impulse esta medida, organización que no cuestiona ni disputa el liderazgo de Evo Morales, menos permite la existencia de disidencias, por lo que las primarias, en los hechos, se convierten en un mecanismo perverso de reproducción del poder político, acelerando los tiempos políticos a fin de evitar el debate al interior de la sociedad civil, usurpando el debate político y convirtiendo la política como una cuestión solo de partidos y élites gobernantes.
A pesar de ello, las primarias ya constituyen un anticipo de lo que serán las elecciones generales, porque están definiendo, de antemano, los candidatos a la Presidencia para el próximo mandato gubernamental, y ha permitido definir, de alguna forma, el escenario políco electoral.