Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 12 de mayo de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Beatriz Layme / La Paz
Los residentes bolivianos en el exterior, habilitados para sufragar, superan en cantidad el número de registrados en el padrón electoral de los departamentos de Beni y Pando, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Para el referendo del 21 de febrero de 2016, el TSE informó que 258.991 bolivianos -en 73 ciudades de 33 países- fueron habilitados para emitir su voto.
Esa cantidad supera a los registrados en el padrón biométrico del departamento de Beni, donde 232.249 benianos fueron habilitados. La número de votantes del exterior también triplica a los inscritos de Pando, donde 62.583 pandinos fueron habilitados para votar.
La oposición afirma que es por esa razón que el MAS busca duplicar la cantidad de votantes en el exterior, a través de dos proyectos de ley (aprobados en Diputado y remitidos a Senado), que plantean el voto electrónico, el registro permanente de ciudadanos y las facilidades para que nacidos en el exterior de padres bolivianos obtengan la doble nacionalidad.
“El voto del exterior puede incidir en los resultados de las elecciones de 2019, tomando en cuenta que los residentes bolivianos en el exterior votan para elegir al Presidente. Creemos que con el voto electrónico pretenden implementar un fraude informático para garantizar que Evo Morales sea reelecto en las elecciones de 2019”, dijo el jefe de bancada de UD, el diputado Gonzalo Barrientos.
Los proyectos de ley fueron presentados por los presidentes del Senado, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, hecho que -sostuvo Barrientos- “levanta mucha sospecha, porque el Órgano Electoral nunca planteó este criterio. Entonces esto es un indicio del fraude que alista el MAS”.
La diputada oficialista Valeria Silva rechazó esa sospecha y dijo que el voto electrónico no sólo se debería aplicar fuera de nuestras fronteras, sino en Bolivia. “Desde mi punto de vista, caminar hacia el voto electrónico no sólo debe ser una posibilidad por fuera de las fronteras, sino por dentro, bajo el entendido de que el gobierno electrónico es la alternativa del siglo XXI. Además que no hay ningún mecanismo de voto que esté libre de cuestionamiento”, manifestó Silva.
Sobre las facilidades para que nacidos en el exterior de padres bolivianos accedan a la doble nacionalidad, la legisladora dijo que “son exigencias de los compatriotas”.
Su colega Franklin Flores (MAS) señaló que el objetivo de los dos proyectos de ley buscan que todos los bolivianos cumplan su derecho a ejercer el voto.
“La Constitución señala que todos los bolivianos tienen derecho a participar en procesos electorales mediante sufragio universal, sólo estamos haciendo cumplir eso”, señaló Flores.
Barrientos sostuvo que la oposición está de acuerdo con que todos los bolivianos ejerzan su derecho al voto, pero rechaza que se utilicen “artimañas para garantizar una nueva reelección del presidente Evo Morales”.
“Por ejemplo, en Venezuela con el voto electrónico hubo la manipulación de más de un millón de votos, así lo denunciaron los técnicos, por eso Nicolás Maduro los echó”, dijo.
En el exterior se vota para elegir presidente
- Norma La Ley de Régimen Electoral, en su artículo 199, establece que “las bolivianas y los bolivianos residentes en el exterior tienen derecho al voto en la elección de Presidente y Vicepresidente, los referendos de alcance nacional y las revocatorias de mandato para Presidente y Vicepresidente”.
- Elecciones 2014 Para los comicios de 2014, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a 272.058 bolivianos en el exterior para participar en las elecciones generales del 12 de octubre. Con ello, la cifra de electores en el padrón subió de 5.973.901 (registrados en territorio boliviano) a 6.250.959.
- Votación Pueden emitir su voto los bolivianos que residen en 33 países. Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Panamá, EEUU, Canadá, México, España, Italia, Suiza, Austria, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Rusia, Egipto, India, Irán, China, Japón y Corea.