Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 09 de abril de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
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“Es un abuso porque están pidiendo gratuidad a los medios de comunicación. Como periodista, no me interesa el asunto comercial de la radio, pero de eso vivo, del sueldo que me paga la radio y la radio vive de eso. De pronto todo se vuelve gratis. ¿Hay que darle (propaganda) gratis a los partidos políticos?, por favor , ya está de buen tamaño”, sostuvo el periodista Mario Espinoza.
El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic, señaló que la medida legislativa es “ una presión muy grande para los medios de comunicación, que se suma a otras 11 disposiciones que obligan a los medios a difundir espacios gratuitos”.
“(La disposición) causa problemas financieros para los medios y eso se refleja en los periodistas, porque son asalariados que están sufriendo el rigor del despido. Ése es el efecto que está produciendo esta ley que aprobó la Asamblea Legislativa apresuradamente”, dijo Glasinovic.
En el artículo 74 de la LOP se lee: “En periodos electorales, los medios de comunicación audiovisuales e impresos que se habiliten para la difusión de propaganda electoral cederán gratuita y obligatoriamente al Órgano Electoral Plurinacional la misma cantidad de espacio y tiempo que éste les contrate para la implementación del fortalecimiento público”.
En esa norma se añade que “el Órgano Electoral destinará el tiempo y espacio contratado y cedido por los medios de comunicación a las organizaciones políticas que correspondan y alianzas, de acuerdo a los criterios de distribución establecidos en la presente ley”.
La periodista Zulema Alanes manifestó que el Gobierno impuso “una especie de cerco económico” a los medios de comunicación. “Es otra forma de eludir la responsabilidad de los propios partidos y del Estado de promover espacios de difusión de sus propuestas y cargar la misma sobre los medios. Incidirá de manera directa en la inestabilidad laboral”. manifestó.
Además de la LOP, según la Asociación Nacional de la Prensa, hay 11 leyes y un decreto supremo que obligan a los medios de comunicación a publicar, de forma gratuita, avisos y campañas gubernamentales.
El lunes 1 de abril, la Sociedad Interamericana de Prensa llamó al Gobierno a modificar la política que “asfixia” a los medios. Esa organización también le pidió al Ejecutivo “suprimir” la medida que obliga a los medios difundir “avisos gratuitos”.
Borda: Se busca evitar financiamiento ilegal
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, manifestó ayer que con la decisión de obligar a los medios de comunicación a difundir propaganda gratuita en la misma proporción que el Órgano Electoral Plurinacional, pretende evitar que los partidos políticos “busquen financiamiento ilegal”.
“Lo que se intenta es que los partidos no generen recursos provenientes de actividades ilícitas o que sean fomentados por algunas prebendas y dádivas que posteriormente puedan ser empleados una vez que asuman en el gobierno”, sostuvo el diputado Borda en declaraciones a la prensa.
Los medios de comunicación están obligados por la Ley de Organizaciones Políticas a la difusión de propaganda electoral de los partidos políticos en la misma cantidad y tiempo que el Tribunal Supremo Electoral les contrate a título de “fortalecimiento público”.