Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 09 de abril de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Políticos y profesionales del sector expresaron su desacuerdo.
“Es un excesivo abuso del Gobierno y demuestra sus intenciones de perpetuarse y quedarse en el poder y no le interesa la vida de los bolivianos e ir contra la Constitución, porque con esta imposición está yendo contra la libertad de expresión”, manifestó el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Nuñez.
CPE
El artículo 106 de la CPE en sus parágrafo II y III dice: “El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa.
III. El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información”.
En tanto, los parágrafos 5 y 6 del artículo 21 relativo a los derechos civiles, señala que los bolivianos tienen derecho a “5. A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva. 6. A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva”.
En tanto, el artículo 74 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, señala que los medios de comunicación deben ceder obligatoriamente el mismo espacio aparte del que contrate el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), pero también contempla la Ley 026 de Régimen Electoral el uso de los medios estatales.
“No estamos de acuerdo que utilice propaganda política del Gobierno, tanto en medios estatales como en medios de comunicación del empresariado privado, por eso fuimos denunciando, permanentemente, estos atropellos y abusos del Gobierno”, señaló Nuñez.
El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Helmut Salinas, dijo que es un artículo que beneficia a todos los partidos políticos y como político le toca defender a las organizaciones políticas, pero también fustigó al TSE de pretender “abusar” de la empresa privada con espacios gratuitos, por lo que es importante que se participe en la reglamentación.
“Me parece un abuso a la empresa privada de todos los medios de comunicación, pero por otro lado, hace que los partidos que no tienen acceso a ningún subsidio económico para hacer política, puedan tener un espacio para hacer conocer su programa y sus candidatos”, declaró Salinas.
FUE IDEA DEL TSE
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, explicó que el proyecto de las Organizaciones Política que construyó el Órgano Electoral no fue modificado en esos aspectos, porque fueron solo temas de forma lo que variaron en la Asamblea Legislativa, pero la misma debe sujetarse a una reglamentación.
“El proyecto de ley ha sido iniciativa del OEP, nosotros simplemente hemos hecho modificaciones de forma, respectos a los plazos y la propuesta referente al financiamiento mixto para garantizar transparencia, fue también de ellos, pero seguramente harán la respectiva reglamentación con la pertinencia e interpretación de este artículo”, aseveró Borda.
En cambio el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Efraín Chambi, dijo que los políticos opositores están cayendo en una incoherencia enteramente política y mediática, que de alguna manera para seguir hostigando al TSE, dentro de la pulseta política entre oficialismo y oposición.
“Invoco a la oposición boliviana de que haga debates programáticos e ideológicos; porque como no tuvieron la forma de incidir en las sesiones para poder argumentar y dejar precedentes ahora tratan de omitir su cumplimiento a la ley”, aseguró.
BENEFICIOS PARA EL MAS
Según la reflexión que hizo el analista en temas electorales, Eduardo Leaño, al tener dos tipos de financiamientos, para las organizaciones políticas, que son el directo e indirecto; el mayor beneficiado será el MAS, porque uno de los criterios para distribuir propaganda política, según el artículo 75 de la Ley 1096 será el porcentaje de votación que sacó en las elecciones de 2014.
“El partido oficialista se llevará gran parte del financiamiento, porque logró el 64 % de votos y el resto se distribuirán del 36 %; mientras que los otros partidos de reciente creación, no tendrán más que la propaganda en los medios estatales, como el partido del gobernador de La Paz, Felix Patzi o los otros como Panbol y el Frente Para la Victoria”, afirmó Leaño.