Medio: ANF
Fecha de la publicación: lunes 08 de abril de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
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Así está establecido en el parágrafo II del artículo 74 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas (LOP) promulgado el 1 de septiembre del año pasado, norma referida al funcionamiento, organización y financiamiento de los partidos políticos
“En períodos electorales, los medios de comunicación audiovisuales e impresos que se habiliten para la difusión de propaganda electoral, cederán gratuita y obligatoriamente al Órgano Electoral Plurinacional la misma cantidad de espacio y tiempo que éste les contrate para la implementación del fortalecimiento público”, dice el texto de dicha disposición.
Asimismo, establece que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) definirá el “tiempo y espacio contratado y cedido por los medios de comunicación” a las organizaciones políticas de acuerdo a los criterios de distribución establecidos en esta ley.
Lo que representa que, si el OEP contrata en un medio de comunicación impreso una página de propaganda electoral de un determinando partido político, en esa misma dimensión el medio debe ceder, pero de forma gratuita. Igual tratamiento en medios audiovisuales, es decir radio y televisión.
La mencionada norma en el parágrafo I del artículo 74 señala que el TSE dispondrá una “franja horaria en radio y televisión, así como de espacios en diarios”, sobre las candidaturas y ofertas programáticas que serán distribuidos bajo criterios de igualdad y de proporcionalidad entre las organizaciones.
Antes de la LOP, los medios estatales eran los únicos en establecer espacios de difusión gratuita, sin embargo, la actual disposición incluye a los medios privados que se registren en el TSE para la difusión de propaganda electoral.
En la última década, el gobierno de Evo Morales aprobó a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional al menos 12 leyes y un decreto supremo mediante los cuales los medios deben difundir publicidad gratuita, lo que les causó pérdidas económicas millonarias de un 30% de sus ingresos advirtió el año pasado la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
Las normas incluso establecen que las publicaciones sean a color, de un determinado tamaño y espacio y en espacios de gran valor comercial; las radios y canales televisivos también deben destinar minutos para cumplir con dichas normativas.
Recientemente, la ANP se reunió con el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, para hacer conocer estas preocupaciones, sobre cómo impacta que tantas normas obliguen a los medios a destinar espacios y tiempo a publicidad gratuita.