Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 08 de abril de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El jefe nacional del MNR, Luis Eduardo Siles, dijo que “es imposible entender el país sin entender y sin incluir al MNR”.
“El legado del MNR es todo lo que existe en el país, toda la estructura económica, social, institucional con sus luces y sus sombras. Todos los hospitales públicos existentes los hizo el MNR, el Hospital Obrero, la Caja Nacional de Salud”, indicó.
Admitió que su partido atraviesa por una crisis por la dimisión del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, a raíz de la ‘guerra del gas’ en octubre de 2003. Sin embargo, el hecho de que haya sobrevivido hasta ahora y que tenga una vigencia legal y política ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace que continúe. Para Siles, el hecho de contar con diputados y alcaldes “prueba que el MNR es incombustible; en las elecciones renacerá como siempre lo ha hecho de la profunda crisis que vivió. No hay que olvidar que la revolución se hizo en 1952, la nacionalización de las minas, el sufragio universal y la participación popular lo hizo el MNR; creo que el país lo entiende”.
Consultado sobre si es un riesgo que el MNR vaya con un binomio propio y sin alianza a las elecciones de octubre, Siles dijo que después de 14 años el MNR no podía dejar de estar presente postulando a Virginio Lema a la presidencia y a Fernando Untoja, que representa a los grupos kataristas, a la vicepresidencia.
“Efectivamente, hay un riesgo (de perder la personería jurídica), nadie dice que no, pero yo creo que vale la pena morir peleando que desaparecer sin siquiera librar una batalla, que es lo que se hará. Qué clase de partido seríamos si no participamos en las elecciones de octubre”, afirmó.
Reconoció que el MNR en Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija es mucho más fuerte, pero no hay que subestimar en Oruro, Potosí y Chuquisaca, y más difícil en La Paz y Cochabamba, pero estamos trabajando para revertir eso.