Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 08 de abril de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
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En el artículo 74 de la LOP se lee: “En periodos electorales, los medios de comunicación audiovisuales e impresos que se habiliten para la difusión de propaganda electoral, cederán gratuita y obligatoriamente al Órgano Electoral Plurinacional la misma cantidad de espacio y tiempo que éste les contrate para la implementación del fortalecimiento público”.
En esa ley se añade que “el Órgano Electoral destinará el tiempo y espacio contratado y cedido por los medios de comunicación a las organizaciones políticas que correspondan y alianzas, de acuerdo a los criterios de distribución establecidos en la presente ley”. Las elecciones están previstas para el 20 de octubre.
La disposición de que los medios “cedan” de forma gratuita espacios, en la misma proporción de lo que se les contrate, diferencia a esa normativa de lo que establecen otras leyes que obligan a los medios a difundir “avisos gratuitos”.
Y es que además de la LOP hay 11 leyes y un decreto supremo que obligan a los medios a publicar, de forma gratuita, avisos y campañas gubernamentales, según datos de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). Entre las normas citadas están desde Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas hasta la Ley Contra el Racismo y Discriminación.
“El golpe financiero ha afectado primero a chicos y medianos, y ahora a grandes (medios de comunicación). En 10 años, las pérdidas son millonarias. Por ello sólo tenemos cálculos globales: impacto sobre 30% de ingresos en publicidad”, declaró esta semana Franz Chávez, director de ANP.
Fuentes cercanas a los medios impresos indicaron que con la nueva disposición de la LOP, las pérdidas serán inevitables e inmediatas, ya que las empresas emplean papel, tinta, químicos, planchas de zinc y otros insumos, a lo que se agrega -indicaron- costos de mantenimiento de maquinaria, el pago de salarios al personal de la empresa y costos de distribución.
“En función de las dimensiones de cada empresa periodística, las pérdidas por esta nueva imposición serán enormes y con ello se arriesgará la estabilidad financiera de los diarios, las fuentes de empleo y la posibilidad de conducir a los medios de comunicación impresos a una quiebra”, subrayó un representante.
El tema cobra actualidad debido a que el lunes 1 de abril la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llamó al Gobierno a modificar la política que “asfixia” a los medios. Esa organización también le pidió “suprimir” la medida que obliga a los medios difundir “avisos gratuitos”.
“La Reunión de Medio Año de la SIP resuelve: exigir al Gobierno de Bolivia guardar respeto a las convenciones y tratados internacionales que protegen la libertad de expresión y se eviten las restricciones a este derecho fundamental por vías directas como la aplicación de la publicidad gratuita”, se lee en la resolución que emitió esa organización sobre Bolivia.
En ese documento -emitido en la Reunión de Medio Año de la SIP- se “hace un llamado” al Ejecutivo “a modificar esta política que asfixia de las finanzas de medios independientes y pone en riesgo la estabilidad laboral de periodistas y personal de diarios, radioemisoras y canales de televisión”.
Las reacciones políticas
El senador y candidato vicepresidencial de Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, afirmó que la disposición de difundir propaganda gratis puede atentar contra la libertad de prensa.
“El Estado lo que está haciendo es obligar a los medios de comunicación a difundir propaganda en cierto grado gratis y eso genera inconvenientes, porque después va a terminar en la presión estatal y la presión estatal termina menoscabando la libertad de prensa”, afirmó Rodríguez.
Por su parte, el diputado David Ramos, exjefe de bancada del Movimiento Al Socialismo, indicó que “se deben cumplir las normativas establecidas”. “Si hay medios de comunicación que incumplen el ordenamiento legal de nuestro país, por supuesto que no pueden estar en este caso exentos a recibir de manera equitativa como corresponde”, subrayó.
Testimonio: “Tuve que retirarme del medio”
“Tuve que retirarme del medio de comunicación donde trabajaba porque la empresa ya estaba cada vez con problemas económicos más grandes. Ya no nos pagaban puntualmente y eso nos afectaba”, contó un trabajador de la prensa de La Paz, quien pidió guardar su identidad.
La fuente comentó que antes del retiro de los trabajadores, el medio “ya estaba mal”, dado que “los tiempos de pago” no eran puntuales. “A un principio se retrasaban dos semanas; luego un mes, dos meses y hasta tres meses”, recordó.
En marzo de 2018, los trabajadores de ese canal renunciaron ante el pedido de la gerencia, que informó sobre la situación económica.
La fuente concluyó: “Sabemos que ése no es el único medio. Hay varios que están pasando por la misma situación, aunque no puedo mencionar cuáles, pero entre colegas de trabajo conocemos”.
Las normas
- Ley 045 Contra el Racismo y Discriminación.
- Ley 259 De Control sobre Bebidas Alcohólicas.
- Ley 263 Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas.
- Ley 264 Del Sistema de Seguridad Ciudadana.
- Ley 269 De Derechos y Políticas Lingüísticas.
- Ley 348 Contra la violencia hacia las mujeres.
- Ley 369 General de las Personas Adultas Mayores.
- Ley 453 De los Derechos de los Usuarios.
- Ley 223 Para Personas con Discapacidad.
- Ley 7553 De Gestión Integral de Residuos.
- Ley 700 Para la Defensa de los Animales.
- DS 3461 Sobre Protección a Niños y Adolescentes.