- ERBOL - Patzi afirma que por el momento es el candidato presidencial del MTS y se abre a hacer binomio con Andrónico
- ERBOL - El Presidente y el ‘arcismo’ celebran con ofrenda a la Pachamana haber recibido la sigla del MAS
- Ahora el Pueblo - Celebran reconocimiento del TSE a Grover García como presidente del MAS con una ofrenda a la Pachamama
- Ahora el Pueblo - El MAS deja atrás el “caudillismo” de Morales con la nueva directiva reconocida por el TSE
- Urgente BO - CSUTCB prevé congreso del MAS arcista para febrero del 2025
- La Patria - Luis Arce agradece a la Pachamama tras cambio de dirigencia en el MAS-IPSP
- Correo del Sur - Magistrados de Iberoamérica expresan su “profunda preocupación” por prórroga en Bolivia
- Correo del Sur - Claure anuncia resultados de su encuesta: “Generará controversia y me colocará en el centro de disputas”
- Asuntos Centrales - Ministro Montaño: “Se terminó la era de Evo en el MAS” tras reconocimiento de nuevo líder
- Asuntos Centrales - TSE notifica y reconoce oficialmente a Grover García como presidente del MAS – IPSP
- Asuntos Centrales - Nuevo líder del oficialismo boliviano dice que Morales es “un militante más” y pide unidad
- EJU TV - Analista asegura que la mejor encuesta electoral es el debate entre los candidatos
- El Deber - Sube la tensión en el MAS tras ‘victoria legal’ arcista y hay amenazas e insultos
Medio: El País
Fecha de la publicación: domingo 07 de abril de 2019
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
- El tesoro escondido
La primera diferencia de ambas reservas protegidas es “el tesoro que esconden en sus entrañas” y por ende la causa por la que el Gobierno nacional vulneró la decisión de los habitantes de ambas zonas de Bolivia. Si bien Tariquía y el Tipnis tienen inmensas extensiones de bosque, biodiversidad de flora y fauna en coexistencia con varias comunidades, son dos misterios diferentes los que se debaten contra la población por las actividades que se pretenden efectuar.
Resistencia
El bloqueo y la vigilia en Chiquiacá Norte de los habitantes de la reserva de Tariquía continúa
En 2015, cuando asumió el Ministerio el tarijeño Luis Alberto Sánchez y las reservas de gas además de la producción en determinados campos empezaba a tambalearse, se impulsó el decreto 2366, que permite la exploración hidrocarburífera en primer término para abrir posteriormente la Reserva al aprovechamiento humano. Tariquía en seguida estuvo en el foco y tras dos años de “mercadeo”, en 2017 se acordó su entrega a Petrobras, se aprobaron las leyes y en abril de 2018, en Bermejo, Evo Morales promulgó las dos leyes que contemplaban los contratos de los campos San Telmo y Astillero en favor de Petrobras y YPFB Chaco.
La situación en el Tipnis fue diferente respecto al aparente objetivo del Gobierno, aunque YPFB también tiene una prospección de reservas de hidrocarburos en esta zona. El presidente, Evo Morales, en el 2011 dio luz verde con la construcción de la carretera que uniría Cochabamba y el Beni, pero eso significaba que la selva amazónica se partía en dos. Los principales beneficiarios de este proyecto, según las versiones de los que se opusieron, serían los productores de coca.
- Indígenas al norte, campesinos en el sur
El territorio del Tipnis se encuentra habitado por 64 comunidades indígenas en algo más de 1,2 millones de hectáreas con una población de alrededor de 49.000 habitantes de acuerdo con un estudio realizado por la gerente de Información Análisis y Transformación de Conflictos en la fundación UNIR, María Soledad Quiroga.
Tariquía, sin embargo, tiene 22 comunidades campesinas que no forman parte de ninguna nación indígena y la población supera las mil familias. La extensión es de 246.000 hectáreas.
- Los misterios de los Ministerios
Para los comunarios de Tariquía quedó claro que se deberán enfrentar con el Ministerio de Hidrocarburos para lograr hacer respetar la Reserva, mientras que para los indígenas del Tipnis la lucha contra el Ministerio de Obras Públicas continúa.
El exministro de Obras Públicas, Milton Claros, declaró en su momento que la carretera iba a ser “amigable” con el medio ambiente. Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez pidió calma mientras dejó en claro que el proyecto de exploración y explotación en el interior de Tariquía no se suspende a pesar de las manifestaciones constantes de los comunarios y las protestas de la población en general del departamento de Tarija.
- Los “consultados”
En el proyecto de San Telmo Norte que atraviesa la reserva de Tariquía se realizó un Plan de manejo de impacto ambiental que fragmenta el alcance de los pozos en varios proyectos más pequeños. Cuando YPFB Chaco a través de la empresa Biota realizó la consulta previa se consideró a las comunidades más cercanas -las comunidades que serán más afectadas- y no a las de alrededor, río abajo, aunque los medioambientalistas aseguran que la contaminación tendrá un impacto hasta en el mismo municipio de Cercado debido a la corriente de aire que trae la humedad desde la reserva.
En el Tipnis sucedió lo contrario. Consultaron también a las comunidades alejadas porque las que se opusieron a la construcción de la carretera eran las que se encontraban más cercanas al proyecto.
Marcha indígena y marcha campesina contra el Gobierno
TIPNIS
Entre agosto y octubre de 2011, las comunidades indígenas de shimanes, yurakarés y mojeño-trinitarios protagonizaron la VIII Marcha de Pueblos Indígenas por la densa del territorio protegido después de que el Gobierno firme contratos con la constructora brasileña OAS para la construcción de los 303 kilómetros de carretera.
Tariquía
En abril del 2017, los comunarios campesinos de la reserva de Tariquía partieron desde San José, en el corazón del cantón de Tariquía, hasta la plaza Luis de Fuentes y Vargas en Tarija para manifestar el rechazo a la intromisión de las empresas petroleras y el Ministerio de Hidrocarburos en la zona protegida.