Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: jueves 04 de abril de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Después de casi 9 años, aunque no en el mismo panorama, un asambleísta podría asumir la Gobernación, esto tras que el gobernador, Adrián Oliva Alcázar tome la decisión de postularse en las elecciones subnacionales del año 2020. Aunque es casi confirmado que Oliva busca la reelección.
De ocurrir eso, se activaría el artículo 61 del Estatuto Autonómico Departamental de Tarija y la Ley de Organización del Ejecutivo Departamental que indican que, cuando un ejecutivo renuncia al cargo, será una autoridad electa la que asuma en ese puesto.
“En los casos de impedimento o ausencia definitiva, muerte, renuncia, incapacidad, sentencia condenatoria ejecutora en materia penal del gobernador o gobernadora, corresponderá asumir el cargo al vicegobernador o vicegobernadora, y en caso de impedimento de este al presidente o presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental”, rezan las normativas.
Entonces, al no existir un vicegobernador, le toca al presidente o presidenta de la Asamblea asumir ese cargo, es decir que el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en el legislativo, decidirá qué asambleísta será el próximo gobernador interino.
El suplente del gobernador
Las elecciones de la directiva de la Asamblea Legislativa, que serán el siguiente mes, será una difícil tarea que asuma la bancada del MAS.
Quienes entran carrera para ocupar la silla de la Gobernación son: Guillermo Vega Flores, Guadalupe Jurado Ruiz, Abel Guzman Murguia, Norah Terán Ortiz, Dina Aparicio Martínez, Carla Lorena Peralta Burgos, Sandra Jerez Soliz, Basilio Ramos Mamani, Amanda Calizaya Flores, Wilfredo Zurca Sanchez, Roberto Carlos Cardozo Reyes, Pablo Colque Bautista, Sara Armella Rueda, Cecilia Gallardo Zuruguay y Erwin Mancilla Olarte.
La primera parte del calendario electoral para las elecciones nacionales se cumplirá el 20 de octubre con la elección general y al día siguiente, los vocales deben publicar el calendario para las elecciones subnacionales que se deben realizar en febrero de 2020.
Una vez se haga pública la convocatoria para las Elecciones Subnacionales, se habla de un plazo de 90 días previos para que las actuales autoridades, que quieran postularse, presenten su renuncia al cargo que ocupan.
De acuerdo al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda si no se modifica el artículo 94 de la Ley 026 de Régimen Electoral, pueden surgir problemas por los plazos que manda la propia ley para la convocatoria a elecciones de alcaldes y gobernadores.
Las elecciones subnacionales, que se realizarán en febrero de 2020 para elegir gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales. Probablemente sea el 16 de febrero. Si aplica los 150 días que exige el artículo 94 de la Ley 026. El Órgano Electoral tendría que emitir la convocatoria el 16 de septiembre de 2019.
Apunte:
Sugieren no respostularse a Oliva
El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza Peláez, ante el rumor de la posible repostulación del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, dijo que tres meses son suficientes para que el Movimiento Al Socialismo (MAS), haga “de las suyas” al interior de la Gobernación.
Refirió que si el gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar, renuncia a su cargo para postularse en las elecciones subnacionales del año 2020, dejaría un vacío, que según el Estatuto Autonómico sería cubierto desde la Asamblea.
Evidentemente, si el gobernador decide postularse nuevamente en las elecciones subnacionales, deberá renunciar tres meses antes de estas justas al cargo, de acuerdo a la normativa vigente.