Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 05 de abril de 2019
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Tarija no acepta la explotación en Tariquía. No se va dar. Quieran imponer por la fuerza o no ejerzan la fuerza. No se va dar porque se ha utilizado de manera mañosa una consulta tratando de dividir a las comunidades, utilizando a los militantes del Gobierno para tener resultados favorables”, afirmó Oliva.
La autoridad avizoró que este propósito no va a prosperar porque el Gobierno no actúo de forma transparente y le pidió que sea coherente, que no cometa los mismos errores que hizo con la Ley de Incentivos Petroleros, donde “prometió que al invertir dos la ganancia para el país y departamento iba a ser cuatro, lo cual no es cierto, más bien, les entregan la décima parte”.
Además develó que a Tarija el Gobierno central lo ve como un “campamento de exploración petrolera”, y en ese sentido se está discutiendo ese tema, porque quiere afectar el corazón del departamento y de mala manera.
“Necesitamos que se vea diferente a Tarija y también al país que piensen en el desarrollo de Bolivia, sabiendo que hay desafíos muy grandes”, apuntó.
Oliva fue muy crítico con el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), denunció que intervinieron la empresa de gas de Villamontes y Caraparí y según su percepción estas acciones son parte de lo que cuestionó a los opositores, es decir la toma de instituciones.
“Hemos sufrido la intervención de la empresa Empagas de Tarija en Villamontes y Caraparí; y recuerdo que el Gobierno criticaba cuando se tomaba instituciones, ahora ellos tomaron instituciones por funcionarios del Gobierno central”, agregó.
Al finalizar, expresó Oliva que los tarijeños respetan la democracia y entienden que la política es un espacio donde se debe dialogar y resolver los problemas de la gente y no de confrontarse, entonces espera que en octubre gane el mejor y que los árbitros jueguen correctamente.
Al respecto, el diputado de Tarija del MAS, Lino Cárdenas, refutó las declaraciones del gobernador Oliva, y la calificó como una conducta de doble moral porque el 2017 aprobó este estudio junto al rector de la Universidad Juan Misael Saracho. Lo calificó de “mentiroso”.
“El gobernador Oliva no conoce la zona de Tariquía. Por eso miente respecto a la afectación en esa región, se opone a la exploración por un cálculo político. La zona de Tariquía tiene alrededor de 260 mil hectáreas, de esas se va a afectar para la exploración, aproximadamente 20 hectáreas”, aseguró Cárdenas.
En las últimas horas, mediante videos e imágenes difundidos por las redes sociales, se informó que se realiza el bloqueo en Chiquiacá en defensa de la reserva de flora y fauna de Tariquía.
Asimismo los activistas ambientalistas y los comunarios de Tariquía invitan a la ciudadanía a “sumarse a la resistencia” y realizan campañas de recolección de víveres y vituallas en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.