Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 05 de abril de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El asambleísta departamental de SOL.bo Edwin Herrera dijo al programa El mañanero, de Red Uno, que es importante que Chacón sea convocada para que “explique en instancias partidarias este caso”.
Herrera también descalificó la versión del exalcalde Omar Rocha de que le ofrecieron 50 mil dólares para aprobar el proyecto del WTC, propuesta que rechazó, y respecto a ello se le preguntó quién recibió ese dinero. El asambleísta dijo: Si fue así, “¿por qué no denunció en 2015, cuando era alcalde?, él es abogado. Aparece cuando hay problemas”.
El concejal de SOL.bo Fabián Siñani declaró a los periodistas que Chacón debería presentarse ante el comité disciplinario de SOL.bo por las denuncias que presentó en su contra.
La acusó además de intentar desprestigiar una administración de más de 20 años de la Alcaldía. “Los documentos están en el Concejo. Ahí están los trámites, las hojas de ruta, los informes que firmaron los concejales (Jorge) Silva, (Mario) Condori (del MAS-IPSP), técnicos, en los que se demuestra con absoluta claridad que no hay nada irregular”.
Lo que sucede en la comuna paceña también afecta a la alianza Comunidad Ciudadana (CC), pues SOL.bo —del alcalde Luis Revilla— es su aliada, y Chacón también dijo que el candidato Carlos de Mesa debería pronunciarse al respecto.
Aunque en un inicio el expresidente decidió apartar a Siñani de la dirección departamental de CC por su vinculación con la empresa Tersa, cuya apoderada legal era su esposa, Maricruz Medrano Strelli, hasta ahora no se pronunció respecto al World Trade Center (WTC).
Entre las principales observaciones de Chacón al WTC está el hecho de que el convenio firmado en 2017 entre Revilla y el empresario Edwin Saavedra Toledo no explica por qué se permite construir un máximo de 65 pisos (la altura permitida en el área es de seis pisos) y en 2013 la Alcaldía le autorizaba edificar máximo 18 pisos.
Impugna además que por las acciones de funcionarios le reconocieron 47.710 metros cuadrados a Saavedra, cuando este solo pudo certificar la propiedad sobre 33.716 metros cuadros.
A ello se suma que el trámite no tenía los estudios de impacto ambiental y que el análisis del convenio se programó para el 7 de diciembre de 2017, pero se adelantó para el 6, cuando no estaba Chacón. Por otro lado, “el trámite se aprobó en menos de cinco minutos y Siñani votó”.
Pugnas en SOL.bo
“Creo que hay diferentes corrientes dentro de SOL.bo: una corriente viene del Movimiento Sin Miedo, cuya máxima representación está en Pedro Susz (presidente del Concejo Municipal) y otra está liderada por Siñani (alineada con el alcalde Revilla), que se disputan la conducción del partido”, opinó el concejal del MAS-IPSP Jorge Silva.
Siñani es el brazo derecho de Revilla, y Silva considera que Chacón debe ser coherente, como siempre lo ha sido, desde que fue ministra de Defensa hasta que presentó esta denuncia. “Se tiene que luchar contra la corrupción, ella lo dijo, y me parece coherente porque una cosa es la lealtad y otra, encubrir. Creo que va a continuar en la coherencia política que nos ha demostrado”.
Mario Condori, concejal del MAS-IPSP, coincide en que la bancada de SOL.bo está dividida. “Seguramente porque hay concejales que no se dejan manejar, como Chacón, quien no quiso quedar al margen y dijo las verdades que tenía que decir con base en la información que le van proporcionando”, expresó.