Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 05 de abril de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las tres autoridades están detenidas por presuntos hechos de corrupción. Mérida enjuiciado inicialmente por la falsificación de su libreta militar ahora está en la cárcel de San Pedro de Sacaba por el caso audios. Jayta está en el San Sebastián por uso indebido de influencias y extorsión a empresas. Osinaga está en el penal San Pablo de Quillacollo por los mismos delitos que Jayta.
El excoordinador de la secretaria general de la Alcaldía, Jesús Saldivar, en la gestión de Jayta, reveló en su declaración en la Fiscalía que algunos representantes de las empresas que se adjudicaron la construcción de tres centros de salud le manifestaron que con Mérida pactaron la entrega del 5 por ciento de diezmo, pero Jayta subió el porcentaje a 15.
“Al representante de la empresa Planet Const le están cobrando por todo el proyecto el 15 por ciento mediante Israel Aleluya. En la anterior gestión (de Mérida) le cobraron el 5 por la obra del hospital”, señaló.
En noviembre de 2018, el director de Obras Públicas, Leónidas Zambrana, informó que Jayta instruyó la modificación de los contratos de los centros de salud de los distritos 5 y 8 con la finalidad de cumplir con las recomendaciones del Servicio Departamental de Salud.
“Se ha hecho una orden de cambio, en la que se amplió el plazo de ejecución por 55 días calendario. Se ha incrementado el presupuesto, inicialmente la inversión era de 8 millones, ahora será de un millón más”, detalló.
En la oportunidad sostuvo que se tenía programado la conclusión hasta diciembre. Sin embargo, se desconoce los motivos por los que se postergó su inauguración.
Jhonny R. S., otro funcionario, declaró el 18 de enero que un ciudadano de apellido Aleluya, con la venia del exalcalde y de Osinaga, “se acercaba para pedir los CD de los proyectos para proveer a la empresa que ellos ya habían convenido favorecer”.
Siguió: “En una ocasión se acercó una contratista a nuestra dirección, me pidió el nombre de la carpeta técnica del matadero (…). Ella nos dijo que era un proyecto que el presidente del Concejo le habría prometido que iba a ejecutar antes de Navidad y que ella en el camino iba a regularizar”. Por este caso fueron encarcelados Jayta y Osinaga.
El asesor legal de la Alcaldía, Milton Soto, informó que se constituyeron en parte querellante del proceso y que ampliaron la denuncia contra el exsecretario general Grover García, Mérida, Saldívar y el exdirector de Recursos Humanos, Gerson Escalera, por complicidad.
Soto dijo que los audios involucran al alcalde suspendido, a su esposa, Jovanna Maldonado, y a un exfuncionario, Richard Ágreda.
Los audios dan cuenta que la esposa de Mérida y Ágreda cobraron comisiones de 2 y 5 por ciento a empresas por beneficiarles con la adjudicación del desayuno escolar, asfaltos y la adquisición de movilidades.
“En una ocasión una contratista nos dijo que el presidente del Concejo le prometió la ejecución de una obra”, indicó un testigo.
ÉTICA SANCIONA A CUATRO CONCEJALES
El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Roberto Vargas, dijo que los legisladores Víctor Osinaga, Zacarías Jayta, Juany Veizaga y Willy López fueron sancionados con el descuento del 20 por ciento de su salario por la Comisión de Ética por estar implicados en el caso audios de la corrupción.
“Se está notificando con tres resoluciones que han sido emitidas de acuerdo a informes. El primero indica que nos apersonemos como coadyuvantes al proceso, segundo se detectó un proceso sumariante y administrativo”, acotó.
Vargas evitó dar mayores detalles del tema y remarcó que las concejales Aydee Mamani (MAS) y Virginia Guarabia (FPV) fueron quienes analizaron los alcances de la denuncia que fue presentada por Mérida.