- VISION 360 - El TSE registra 178.973 nuevos empadronados y más de 400 mil cambios de domicilio para el padrón
- El Deber - Confirman la “gran proclamación nacional” de Andrónico para el sábado en El Alto
- Brújula Digital - La peor decisión - Rafael Archondo
- Correo del Sur - Branko Marinkovic advierte que Andrónico Rodríguez “será peor” que Arce y Evo
- La Razón - Evo pide a los ‘compañeros’ que trabajan en el Gobierno retornar al proceso de cambio
- La Patria - Candidaturas del MAS-IPSP se definirán este domingo en El Alto
- El Deber - A 100 días de las elecciones, Camacho pide cuidar el voto y derrotar a la “dictadura”
- ABI - Vocal Ávila asegura que el TSE cumplió con la ley en la anulación de personería jurídica de FPV y Pan-Bol
- El Deber - Pedido de Arce de unidad no genera adhesión en los partidos de izquierda
- La Razón - Partidos y alianzas no están obligados a presentar listas en un 100%
- La Patria - Oficialista y opositor cuestionan candidatura de Dunn: “no ganará las elecciones”
- La Razón - Campesinos revelan que Andrónico irá con Alianza Popular de Patzi
- PANAMERICANA 96.1 - Francisco Vargas, informó acerca de la nueva cartografía electoral que define las circunscripciones uninominales
- La Razón - Alcón dice que supuesta salida electoral de Arce es ‘especulación’
- La Patria - La peligrosa crisis del sistema electoral-Ronald Nostas Ardaya
- Ahora el Pueblo - Cerca de 600 mil personas se empadronaron en el país
- Ahora el Pueblo - Alcón ratifica que el MAS elegirá su binomio de manera orgánica en los siguientes días
- Correo del Sur - NGP anuncia a Dunn como candidato a la presidencia
- Correo del Sur - Rodrigo Paz y Edman Lara sellan alianza electoral
- Correo del Sur - MNR de Santa Cruz retira apoyo a Chi Hyun Chung
- Correo del Sur - El MAS desafía a elegir candidato único
- Correo del Sur - Tribunal Electoral habilita a 18 empresas de opinión
- Correo del Sur - PAN-BOL anuncia acciones penales y FPV irá a la ONU
- Correo del Sur - Andrónico puede quedarse sin sigla por pelea en MTS
- El Deber - MNR de Santa Cruz también le retira su apoyo político a Chi Hyun Chung
- Correo del Sur - Bolivia: 178.973 jóvenes votarán por primera vez
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 05 de abril de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ex vicepresidente y actual candidato por UCS, Víctor Hugo Cárdenas, afirmó que la desconfianza se ahonda cada vez más porque hasta el cronograma electoral está siendo alterado en el curso del proceso. “Acomodan las cosas, según el capricho del oficialismo; es un carnaval electoral donde el tribunal no tiene el mínimo de autonomía y sigue las órdenes del Ejecutivo”.
Frente a esto, Cárdenas propone poner en marcha el acuerdo que firmó la mayoría de las fuerzas opositoras, a convocatoria del Comité pro Santa Cruz el 17 de enero, donde pidieron la renuncia de los vocales y trabajar para designar nuevo cuerpo en este organismo”, enfatizó.
Por su lado, el candidato presidencial por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, recalca que la situación en el Órgano Electoral es cada vez peor. “Se ha destruido la institucionalidad con la destitución de personal en áreas clave, como es la de informática y la de organización de las elecciones”. Según Ortiz, se está prescindiendo del personal que tenía conocimiento técnico y la experiencia en los procesos, y todo eso puede significar la toma política del tribunal por el MAS”.
Ortiz también cree que todos los vocales deben renunciar y hacer un nuevo proceso de selección más transparente, que es posible con un acuerdo político.
La candidata presidencial por Pan-Bol, Ruth Yolanda Nina, señala que las renuncias en el TSE se dan precisamente porque hay mucha presión del Gobierno, y porque hay funcionarios que realmente tienen afinidad con el MAS y hacen lo que les piden. “Planteamos una reestructuración total del tribunal”, remarcó.
Buscar unidad opositora
El candidato presidencial por el MNR, Virginio Lema, dijo que todo lo que pasa en el TSE anticipa que en “Bolivia habrá fraude, y el fraude está en marcha” si es que no se hace algo en serio entre todos los candidatos. Plantea que exista una unidad verdadera con un solo candidato o “que renunciamos todos, y dejemos solo a Evo”, remarcó.
En el MAS
El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Édgar Montaño, señaló que los opositores buscan desprestigiar al Órgano Electoral que, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, es un órgano independiente y, como tal, ellos deciden quién se queda y quién se va, pero también el funcionario tiene el derecho a irse, si es que lo ve conveniente. “Pedimos que no se metan, que los dejen funcionar de la manera más correcta al TSE”, apuntó.