Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: miércoles 03 de abril de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Explicó que Saavedra Toledo sólo era propietario de 33.716 m2 en esos predios; sin embargo, la Alcaldía -administrada por Luis Revilla-, reconoció de forma irregular y, en una especie de favorecimiento, 47.710 m2.
“Edwin Saavedra Toledo tenía en el sector sólo 33.716 m2 y que el accionar de funcionarios municipales le habían reconocido 47.710 m2 con una demasía de casi 14.000 m2, en un área que ese incremento representa varias decenas de millones de bolivianos”, precisó en su cuenta en Facebook.
“Desde que conocí en el Concejo los trámites de Edwin Saavedra Toledo solicité que se me dé a conocer el detalle de su derecho propietario; tuve respuestas evasivas, a medias y silencio. Recién a raíz de hacerse pública la anterior semana la investigación que vengo realizando, varias personas me han hecho llegar información y documentación que, tras mucho tiempo, me permitió comprender que Edwin Saavedra Toledo tenía en el sector solo 33.716 m2 y que el accionar de funcionarios municipales le habían reconocido 47.710 m2 con una demasía de casi 14.000 m2, en un área que ese incremento representa varias decenas de millones de bolivianos”, acota en su Facebook.
La Concejal de Sol.Bo explicó que accedió a otros documentos, entre ellos, una resolución aprobada por el exalcalde Juan del Granado que “cuestiona un incremento ilegal del derecho propietario de 26.216 m2 a 40.210 m2” a favor de Saavedra Toledo.
“La Resolución de Juan del Granado señala que no tiene respaldo legal alguno y que demuestra la clara intencionalidad de ampliar esta superficie de manera arbitraria y dolosa en contra del patrimonio del Municipio”, refrendó.
Asimismo, dijo que, entre esos documentos proporcionados por exfuncionarios, se verifica “la anulación de los Códigos Catastrales N° 014-0077-0001, 014-0077-0006, y, 014-0077-0008 que se habían otorgado a los predios de Saavedra Toledo” y “la suspensión de todo trámite de ese sector y el inicio de procesos judiciales”.
“Esa Resolución frenó la acción de Saavedra Toledo que pretendía apropiarse de la mayor cantidad posible de terreno en el sector”, remarcó.
Según Chacón, pese a dicha resolución, en todos los trámites que Saavedra realizó ante el gobierno municipal en la gestión de Revilla se dio por cierto que tenía 47.710 m2, “obviándose sistemáticamente presentar y requerir la presentación de los documentos que respalden la titularidad sobre esa extensión”.
Sin embargo, remarcó que “después de esa acción de Juan, en todos los trámites que Edwin Saavedra Toledo realizó ante el gobierno municipal en la gestión de Luis Revilla, muchos de ellos mediante su representante legal Maricruz Medrano (esposa del concejal observado Fabián Siñani), se dio por cierto que él tenía 47.710 m2, obviándose sistemáticamente presentar y requerir la presentación de los documentos que respalden la titularidad sobre esa extensión.
“El ejecutivo municipal no dice nada sobre el problema de fondo, el problema del derecho propietario y la superficie real que tenía Edwin Saavedra Toledo en ese sector.
Este es el centro del problema y por eso:
- No es suficiente resolver el Convenio
- Corresponde investigar el incremento que beneficia a Edwin Saavedra y determinar cuanta superficie realmente tiene de la que pueda disponer
- Corregir todo lo que se hizo en base a documentos irregulares
- Se debe defender la propiedad municipal y los intereses de l@s paceñ@s
El cuadro que se presenta de aquí en adelante muestra un resumen de la cronología de los hechos que muestra como sucedió esta apropiación ilegal, que nos quieren mostrar como algo legal y un beneficio para la ciudad”, concluyó Chacón.