Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 04 de abril de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Rumbo al referendo de estatutos autonómicos, al menos 21 ciudadanos fueron inhabilitados en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, una gran mayoría por haber sido jurados no asistentes en anteriores justas electorales; sin embargo éstos tienen hasta el 15 de abril para justificarlo o caso contrario cancelar una multa.
"Dentro del calendario electoral, estamos con la publicación de lista de personas inhabilitadas para el referendo de estatutos autonómicos y cartas orgánicas, tenemos tres ciudadanos que fueron inhabilitados por error de captura y la mayor parte, 18 personas, que son jurados no asistentes", explicó el director departamental del Servicio de Registro Cívico (Serecí), Adhemar Cucho Camacho.
Además, recordó que el plazo para reclamar y solucionar la inhabilitación es desde el 2 de abril hasta el 15 de este mes, caso contrario no participarán del referendo en Salinas, el próximo 26 de mayo, y por ende no tendrán el certificado de sufragio, documento indispensable para hacer trámites bancarios o en alguna entidad pública.
El proceso de empadronamiento en dicho municipio, fue del 13 al 19 de marzo del presente año, días en los se inscribieron a 66 personas, y se hicieron 165 modificaciones de domicilio u otro trámite.
De acuerdo a datos de las elecciones judiciales de 2017, en el municipio de Salinas de Garci Mendoza estuvieron habilitados 4.105 ciudadanos, en 11 asientos electorales, 11 recintos y 24 mesas electorales; sin embargo el padrón actualizado se conocerá en próximos días.
Junto con Salinas, otras entidades territoriales apuntan a su autonomía indígena y a la aprobación de sus cartas orgánicas, entre ellas San Juan, San Julián, Mairana y Comarapa en Santa Cruz; Pelechuco, Cajuata y Sorata en La Paz; Alcalá en Chuquisaca; y Chuquihuta en Potosí.