Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 03 de abril de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Nos preocupa que haya un modus operandi parecido en los casos de la crisis municipal que se vio en Cochabamba y que se da en La Paz”, señaló la diputada Sonia Brito en conferencia de prensa.
La legisladora detalló cuatro coincidencias en la red de corrupción entre Revilla y Leyes y una diferencia en la postura de Carlos de Mesa respecto a los hechos.
Afirmó que la primera tiene que ver con que ambos alcaldes negaron las denuncias de corrupción declarándose víctimas de ataques políticos.
“En el caso de José María Leyes se declara inocente, indica que hay una trama política en contra de él; en el caso de Luis Revilla pasa exactamente lo mismo, inicialmente dice que no habían esas relaciones de parentesco, familiares, entre lo que es la Alcaldía de La Paz y la empresa prestadora de servicios Tersa, luego ya es el tiempo que corrobora todo lo que estas diputadas denunciaron en su momento”, indicó.
La segunda coincidencia –aseguró– es que el entorno cercano de ambas autoridades ediles está compuesto por amigos cercanos y familiares.
“Los conflictos, en el caso de José María Leyes, con el tema de las Mochilas; y en el caso de Revilla con el tema de Tersa y de la Curva de Holguín intervienen en un entorno cercano de amigos de colegio, compañeros de curso que trabajan con ellos. En el caso de Leyes incluso interviene su hermana, que es conocida como un personaje fundamental donde pasan todas las decisiones de la alcaldía cochabambina”, explicó.
Manifestó que la tercera similitud es que es el mismo entorno de confianza de donde luego salen las denuncias de irregularidades y tráfico de influencias e información privilegiada.
“En el caso de Leyes es nada menos que su compañero, su amigo de infancia, (José Miguel Padilla) quien conoce las acciones ilícitas que realiza el exalcalde y se declara intermediario en el caso Mochilas, pero responsabiliza directamente a Leyes”, afirmó.
“De la misma manera ocurre en La Paz (…) una concejala de SOL.bo (Cecilia Chacón) hace la denuncia con información mucho más completa sobre ilícitos e irregularidades del Alcalde”, complementó.
Brito aseveró que como cuarta coincidencia ambos alcaldes como consecuencia de las denuncias deciden anular los contratos y convenios que los involucran en los hechos de corrupción.
“En el caso de Leyes suspende el pago de mochilas chinas, dice que no hay contrato por lo tanto no hay delito. En el caso de Revilla anula el convenio edil sobre el World Trade Center, disque para evitar un uso político”, añadió.
Asimismo indicó que la diferencia en ambos casos de corrupción es la actitud de Carlos de Mesa, quien condenó en su momento los ilícitos en la Alcaldía de Cochabamba, sin embargo no muestra la misma actitud con su aliado Revilla.
“Estas diputadas le hemos pedido que se pronuncie sobre este tema y qué nos dice: ‘Yo no intervengo en un tema que tenga que ver con la administración del alcalde de La Paz, que tiene una responsabilidad de gestión de carácter público. Yo tengo una alianza con Sol.bo, una alianza de carácter político, y separo una cosa de la otra’”, condenó Britó.
Añadió que es una impostura que De Mesa no actúe como lo anuncia en los casos de corrupción. Advirtió que se ve que hay complicidad del expresidente con los actos irreprochables.
En tanto, la diputada Betty Yañiquez afirmó que dejar sin efecto el convenio entre la Alcaldía y World Trade Center no borra los hechos ilícitos, más al contrario se empezará a investigar con mayor responsabilidad porque las responsabilidades legales de las irregularidades del proceso no desaparecen.
Cuestionó qué pretende Revilla con dejar sin efecto dicho convenio y dijo que claramente la autoridad busca “colocar una cortina de humo” sobre los actos de corrupción.