- La Patria - “Seguimos habilitados”: Pan-Bol denuncia que TSE no notificó cancelación de su personería
- BRÚJULA DIGITAL - Reyes Villa baraja 12 nombres para candidato a la Vicepresidencia
- Brújula Digital - Vicente Cuéllar renuncia a cualquier candidatura, pero asegura que seguirá en la alianza Unidad
- Brújula Digital - Morales asegura que “no hubo reunión oficial” con el Gobierno para buscar una unidad con miras a las elecciones
- La Razón - Cuéllar renuncia a postularse, apoya a Samuel y fustiga a Camacho
- La Razón - Evismo niega que se busque convulsionar La Paz con marcha del viernes
- La Patria - Manfred Reyes Villa se acerca a los pueblos indígenas mediante alianza con Fausto Ardaya
- La Razón - Surco dice que el MAS tendrá su binomio electoral este miércoles
- La Razón - Evistas piden a la Defensoría acompañar la caravana de Morales
- Oxígeno Digital - Camacho niega imponer una “lista negra”, pero pide a sus asambleístas departamentales no ir a las elecciones
- La Razón - Lo anunciará el miércoles, Manfred tiene 12 ‘vicepresidenciables’
- La Razón - Tras retirarse de las elecciones ahora el MNR niega alianzas con Chi y Doria Medina
- La Razón - Surco dice que el MAS tendrá su binomio electoral este miércoles
- La Razón - Por ‘problemas internos’, el evismo solo marchará a La Paz
- La Razón - Diputados debatirá esta semana dos leyes electorales
- La Patria - Diputada afirma que rumores buscan desprestigiar liderazgo de Doria Medina
- Ahora el Pueblo - Sectores instalan vigilia en respaldo a la candidatura presidencial de Lucho
- Ahora el Pueblo - El MNR declina su participación y siguen en carrera cinco alianzas y cinco partidos
- Ahora el Pueblo - TSE abrirá mañana sus puertas para recibir las listas de las candidaturas
- La Patria - Evistas: Diputada Quispe garantiza marcha masiva y pacífica para el 16 de mayo
- Ahora el Pueblo - TSE impulsa un encuentro para fortalecer el enfoque de género para las elecciones
- La Razón - Partidos, ¿para qué? - José Pimentel Castillo
- Los Tiempos - 11 partidos, 5 alianzas y, hasta ahora, 0 vergüenza
- Brújula Digital - Gobierno y Morales rechazan versión de Roca sobre supuesta reunión para pacto electoral
- Correo del Sur - Vicente Cuéllar rechaza vetos a cualquier candidatura, pero mantiene su apoyo a Samuel
- EJU TV - Diputada Nayar dice que Camacho la vetó porque en 2022 viabilizó una fiscalización a su gobernación
- Urgente BO - Vicente Cuellar renuncia a “cualquier candidatura” y mantiene apoyo a Samuel
- Correo del Sur - Camacho niega “lista negra”, pero pide a sus asambleístas departamentales no ir a las elecciones
- Urgente BO - ¿El evismo y el arcismo buscan un pacto?, androniquistas dicen que hubo reuniones y lanzan nombres
- Urgente BO - Arce es candidato presidencial y mañana se definirá a su acompañante, Andrónico es una opción, dice dirigente
- Correo del Sur - Diputado advierte que Evo y Arce perfilan un “pacto de impunidad”; Prada niega acercamientos
- La Patria - Diputado “evista” descarta acercamiento con el grupo “arcista”
- Correo del Sur - Estamos viviendo momentos de tensión y de esperanza
- Brújula Digital - Dirección de Evo Pueblo no confirma participación de Morales en marcha a La Paz
- Correo del Sur - Manfred anunciará este miércoles a su acompañante para las elecciones
- Brújula Digital - Arce, la “gloria” y el olvido - Hernán Terrazas E.
- Brújula Digital - ¿Sobrevivirá el MAS al fin de su ciclo? - Pedro Portugal
- Urgente BO - Patzi ya tiene la respuesta de Andrónico y este sábado revelará el binomio “sorpresa”
- Brújula Digital - Estamos viviendo momentos de tensión y de esperanza - Carlos Hugo Molina
- Oxígeno Digital - El Gobierno niega supuestos acuerdos con el evismo de cara a las elecciones generales
- Oxígeno Digital - Vicente Cuéllar ratifica su apoyo a Doria Medina pese a ser uno de los “vetados” por Camacho
- La Patria - El FPV demanda al TSE y exige participar en elecciones
- Correo del Sur - Vicente Cuéllar acepta veto a cualquier candidatura, pero mantiene su apoyo a Samuel
- Oxígeno Digital - Listas negras: Samuel dice que no comentará “conversaciones privadas” y asegura que él elegirá a los candidatos
- Oxígeno Digital - Evo ratifica que marchará a La Paz el 16 de mayo, pero dice que aún no inscribirá su candidatura
- La Patria - Diputado López pide a Arce y Morales a aclarar rumores de supuestos “acuerdos oscuros”
- La Patria - Cámara de Diputados debatirá paridad de género y preclusión electoral esta semana
- El Deber - Ciudadano boliviano, rehén de sindicatos-Miguel Angel Amonzabel Gonzales
- Brújula Digital - Doria Medina prefiere no hablar de “listas negras”, pero asegura que él es el que toma las decisiones
- Correo del Sur - Evo revela “problemas internos” para inscribir a sus candidatos, aunque ratifica marcha
- El Deber - Tengo un sueño-Antonio Saravia
- El Deber - Cara a cara-Beatriz Beby Avalos Ribera
- Ahora el Pueblo - Los cerca de 400.000 inhabilitados pueden tramitar su rehabilitación y participar de las elecciones
- Urgente BO - Evo confirma marcha del viernes, pero aplaza su inscripción en el TSE por "problemas internos”
- Correo del Sur - Fuerzas y TSE reflexionan sobre paridad de género
- El Deber - Estamos viviendo momentos de tensión y de esperanza
- Ahora el Pueblo - Acusan a Camacho y a Doria Medina de vetar a más de una decena de candidatos
- Correo del Sur - En el Trópico consideran que Andrónico se “autoexpulsó” con su candidatura presidencial
- Correo del Sur - Comienza la danza de nombres de candidatos a diputados y senadores
- El Deber - Vocero de Unidad tilda de “berrinche” y “egoísta” la denuncia de “lista negra”
- Correo del Sur - TSE anuncia dos debates presidenciales en agosto
- La Razón - Prada niega las afirmaciones del diputado Miguel Roca sobre acuerdos con el evismo
- Correo del Sur - Denuncia de ‘listas negras’ provoca un fuego cruzado
- Correo del Sur - Elecciones: Diputados prevé tratar esta semana leyes sobre paridad en candidaturas y preclusión
- Correo del Sur - En el TSE esperan la inscripción de más de 4.500 candidatos para las elecciones
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 03 de abril de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Mesa es el pasado que quiere volver, fue presidente y vicepresidente de la mano de un partido tradicional (MNR), apadrinado por Sánchez Berzaín y se presentan hoy como si fueran nuevos, con un equipo conformado solo por autoridades de su anterior gobierno, es como si su gabinete volviera de nuevo”, dijo Ortiz en el programa No mentirás de la red PAT, el lunes 1 de abril.
El aspirante reivindicó su rol de opositor al Gobierno nacional desde que llegó al Legislativo en 2006 de la mano de Poder Democrático Social (Podemos), del expresidente Jorge Tuto Quiroga.
“Nunca desaparecí, nunca me sumergí, siempre estuve al frente en la primera línea y esa es la fuerza que tengo de poder decir ‘yo soy oposición en este Gobierno’”, aseveró el exdirectivo de la Cainco en clara alusión al exmandatario, a quien sus aliados —entre ellos el diputado Rafael Quispe— definieron como “funcional al MAS-IPSP”.
Fundamentó su acusación de que De Mesa fue apadrinado por el exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín —uno de los principales responsables de la Masacre de Octubre de 2003— porque este promovió su postulación a la vicepresidencia en las elecciones de 2002.
“(Sánchez Berzaín) fue quien promovió como candidato (a Carlos de Mesa) a vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2002, él (De Mesa) mismo lo cuenta en su libro (Presidencia sitiada: memorias de mi gobierno)”, afirmó Ortiz, por quien Rubén Costas, jefe del Movimiento Demócrata Social (MDS), apostó para buscar la presidencia del Estado, lo que le costó la salida de Unidad Nacional (UN) de la alianza Bolivia Dice No (21F), aunque en los papeles aún está vigente este pacto.
El senador criticó además que De Mesa intente “negar su propia trayectoria, su pasado” y pretenda “presentarse como nuevo, cuando lo único que trae es su anterior equipo de gobierno, haberse encerrado en ese equipo y haber inviabilizado la unidad de la oposición por encerrarse solo en ese equipo del anterior gobierno y creer que ellos solos son suficientes”.
No es Ortiz el primero que acusa al exmandatario y exvicepresidente de hacer inviable la unidad de la oposición rumbo a las elecciones generales, que se celebrarán el 20 de octubre.
Vladimir Peña, secretario general de la Gobernación cruceña y militante del MDS, señaló el 1 de abril, en su cuenta de Twitter, que el ex jefe de Estado y su entorno se “opusieron a la unidad” de los sectores de la derecha, para enfrentar al postulante del MAS-IPSP, el presidente Evo Morales. Al ver estas disputas, el exmandatario Jorge Tuto Quiroga se declaró dolido.
“Me duele profundamente y me preocupa ver que energías de algunos opositores se las dedican no a cuestionar a un régimen abusivo y corrupto, sino a tirarse piedras los unos a los otros”, expresó Quiroga.
El hecho puntual que observó el exgobernante fueron las acusaciones que hicieron los aliados de Ortiz, los diputados de UD Rafael Quispe y Wilson Santamaría, en contra del expresidente De Mesa por los casi 3 millones de bolivianos que recibió él y su equipo de colaboradores por la vocería de la demanda marítima, y la decisión de este último de iniciar a los legisladores un proceso penal por haber incurrido en los presuntos delitos de difamación e injurias.
Para el vicepresidente Álvaro García Linera, estas disputas en la oposición se deben “a las aspiraciones personales”.
“Se están sacando la mugre unos contra otros, entonces muestra un panorama opositor deprimente (…) no tienen la capacidad de ponerse de acuerdo entre ellos. ¿Se imaginan una Bolivia así? Sería una catástrofe”, manifestó García Linera en Santa Cruz el lunes.
Pero más allá de esa situación, García Linera lamentó que estos políticos opositores no tengan, hasta el momento, una propuesta que ofrecerle al país.
“¿Qué clase de candidato es el que dice: yo voy a hacer todo lo que está haciendo el Gobierno actual? ¿Entonces para qué es candidato? Váyase a su casa”, indicó la autoridad.