Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 03 de abril de 2019
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Con estas acciones no solo se buscará preservar el área protegida de Tariquía, donde se proyecta la exploración petrolera, además se pone en riesgo el Valle de Tucavaca, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) y otros existentes en el país.
“El movimiento cívico va a respaldar la defensa y hacer respetar el medio ambiente y las áreas protegidas, eso es una preocupación de nivel mundial. No podemos quedarnos callados ante las fraudulentas acciones del gobierno y del ministro de Hidrocarburo, Luis Alberto Sánchez”, dijo el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos.
Esta decisión también rechaza la destrucción de los recursos naturales y daños al medio ambiente, y la dotación inconstitucional e ilegal de tierras fiscales por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Otra de las acciones que determinaron los cívicos es denunciar públicamente nivel nacional e internacional los atropellos que sufre el pueblo boliviano y respaldar de manera íntegra a la resolución asumida en Asamblea de las comunidades que conforman la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía el 25 de marzo pasado.
Entre los presentes estuvo Juan Flores, presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Marco Pumari de Potosí y Rómulo Calvo vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz. Los mismo que ratificaron su apoyo al Comité Cívico de Tarija, en defensa de la reserva de Tariquía, ante los inminentes trabajos de exploración petrolera a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) y la empresa Petrobras.
El área protegida está situada al suroeste del departamento de Tarija entre las provincias Arce, Cercado, Burnet, O’Connor y Gran Chaco. Además involucra a los municipios de Padcaya, Tarija, Entre Ríos y Caraparí. Posee una extensión de 246.870 hectáreas donde se hallan representadas las ecorregiones Gran Chaco, Bosque tucumano boliviano, Chaco serrano y los Bosques secos interandinos.
DAÑO
El docente universitario y geólogo, Daniel Centeno Sánchez explicó que el ingreso de la empresa petrolera a esa región ocasionará un daño ambiental de magnitud, tomando en cuenta que la perforación de los 10 pozos de gas requerirá la deforestación de 10 terrenos, cada uno de ellos con seis hectáreas de extensión.
Además se deberá habilitar caminos para llegar a la zona de exploración, lo cual afectará varios kilómetros de bosque. El experto indicó que Tariquía es la más grande reserva de agua, flora y fauna de Tarija.
El 2 de agosto de 1989, mediante decreto supremo 22277 y la ley 1328, Tariquía fue declarada como reserva nacional.
Según el portal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, esa reserva tiene un registro de 867 especies, siendo las más representativas el puma, el tejón, pava y el pájaro carpintero.
Con relación a la vegetación, cuenta con alrededor de 609 especies de plantas que componen los bosques, las más sobresalientes son el aliso de cerro o aliso blanco y el pino del cerro.