Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 02 de abril de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Edwin Saavedra no es dueño de 47.710 m2 en el área de la Curva de Holguín, la superficie que él tendría son 33.716 m2. Todos los trámites que se han hecho en estos últimos 10 años parten del reconocimiento de 47 mil m2, la mayoría de estos trámites hechos a través de la apoderada Maricruz Medrano (esposa del concejal de SOL.bo Fabian Siñani)”, denunció Chacón en conferencia de prensa.
A su juicio, durante estos años la Alcaldía ha “omitido y obviado” exigir a Saavedra la acreditación de su derecho propietario, razón por la cual demandó una investigación de parte del ejecutivo municipal, pues implicaría la pérdida de 14.000 m2, que representan “millones de bolivianos”.
“¿Quiénes son los perjudicados? Los perjudicados son los ciudadanos, las ciudadanas. Paceñas y paceños que pierden un área verde, un área forestal, un área de protección del municipio”, declaró.
La Alcaldía precisa que derecho propietario de Saavedra establece los 47.710 m2
La Alcaldía de La Paz aclaró que el derecho propietario de Saavedra sobre los predios de la Curva de Holguín, obtenido de la oficina de Derechos Reales y que data de 1996, refleja que es dueño de 47.710 m2, por lo que cumplió con el procedimiento y normativa vigente.
“Para realizar cualquier trámite de índole administrativo, un requisito es la presentación del derecho propietario. En el caso del World Trade Center, se ha presentado el derecho propietario de 47.710 metros cuadrados, refrendado en el folio real de la oficina de Derechos Reales y refleja lo que está establecido en el testimonio que acredita”, afirmó el secretario municipal de Planificación de la Alcaldía, Marcelo Arroyo.
Además, el funcionario descartó que haya espacio del terreno municipal que esté comprometido para interés privado. Precisó que en esta zona la Alcaldía de La Paz es propietaria de cerca de 37.000 m2. Precisó que en 1993 se consolida la propiedad de más de 25.000 m2 a favor de la Municipalidad mediante resolución municipal, y durante la gestión de Revilla se sumaron otros 11.000 m2, aires de río, a la propiedad de la Alcaldía de La Paz.
Acotó que cualquier aclaración de los antecedentes sobre este predio deberá explicarlo Edwin Saavedra y Derechos Reales porque es la institución que avaló la propiedad del predio.