Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 03 de abril de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Concejo Municipal, Roberto Vargas, manifestó que se determinó la abrogación de la Resolución Municipal 062/2019 con la que se dictó suspender del cargo a la autoridad suplente. “El profesor Antonio Montaño continúa siendo alcalde de Quillacollo”.
Antes de que se dictara esa resolución, el asesor de esa entidad, explicó que los concejales tienen la facultad de emitir resoluciones, pero que en este caso no correspondía la suspensión, puesto que no existían las causales necesarias. El Concejo Municipal recibió la nota del Alcalde. Solicitó reconsiderar su suspensión e indicó que carecía de fundamento legal.
Los concejales del MAS resolvieron mantener al Alcalde y la mayoría apuntó que su decisión se debe a garantizar la “estabilidad” y lograr el “desarrollo y progreso del municipio”. Asimismo, los pobladores expresaron sus desacuerdos en la sesión ordinaria. Unos aplaudieron el dictamen y otros lo rechazaron.
Al respecto, el alcalde Antonio Montaño ratificó su compromiso de trabajo y aseguró que atenderá a todos los sectores. Añadió que se quitó la camiseta del partido y que se puso otra del “progreso quillacolleño”. Apuntó que este año hará empedrados y asfaltos. Además, garantizará los servicios básicos y educación. También indicó que prevé habilitar la Casa del Adulto Mayor y la Terminal de Buses. “Esos proyectos no los planifiqué, pero vamos a buscar una solución”.
BANCADA FPV Los concejales Angelina Zeballos, Héctor Montaño y Willy López rechazaron la determinación del Concejo Municipal. Los tres legisladores del FPV pedían que se mantenga la suspensión del Alcalde. Ese dictamen permitía la elección de una nueva autoridad.
La bancada coincidió (por separado) en que pedirán asesoramiento para activar los recursos necesarios para alejar a Montaño de la Alcaldía, puesto que consideran ilegal la abrogación de la 062/2019. “Ninguno (de los concejales del FPV) le brindó su apoyo y buscó ese respaldo en otras tiendas políticas”, señaló López.
Abrogación
El Concejo Municipal determinó mantener a Antonio Montaño como alcalde de Quillacollotras aprobar la Resolución Municipal 065/2019.
Datos
Desacuerdos
Los concejales del Frente Para la Victoria (FPV) determinaron retirar su apoyo al Alcalde suplente temporal. Sin embargo, Antonio Montaño, rechazó que haya “desacuerdos” dentro el partido. Sin embargo, el concejal Willy López, señaló que no correspondía abrogar la Resolución 062/2019.
Explicó que la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, en su artículo 10, indica que “toda renuncia de alcalde o concejal se formalizará mediante la presentación personal de una nota expresa de renuncia ante el Concejo Municipal y el Órgano Electoral. De no cumplirse ambos requisitos, no se reconocerá como válida”. Recordó que el exalcalde suplente Zacarías Jayta envió su renuncia y no entregó personalmente, debido a que estaba aprehendido, por presuntos actos de corrupción. En su interpretación, se incurrió en errores desde esa fecha. Indicó que el nombramiento de Montaño carece de legalidad.
Denuncias
Los tres concejales de FPV tienen denuncias. Willy López fue involucrado por presunta participación en el caso de “audios de corrupción”, por el que el exalcalde suplente y el expresidente del Concejo Municipal están con detención preventiva. También se filtraron audios donde presuntamente el actual alcalde suplente, Antonio Montaño, y el concejal Héctor Montaño negociaban puestos laborales en un hospital. La concejala Angelina Zeballos fue denuncia por las trabajadoras sexuales, quienes la acusan de vulnerar sus derechos, tras una intervención a la Casa de Senet.