Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 02 de abril de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El fiscal manifestó que existen indicios suficientes para fundamentar un presunto nombramiento irregular de ambas autoridades. Al momento de su designación en 2015, tanto Contreras como Lazarte no demostraron sus títulos profesionales de provisión nacional como manifestaba la norma, explicó la autoridad.
"El hecho está fundado en un nombramiento ilegal de los señores Alex Contreras y Ninoska Lazarte quienes al momento de su designación no cumplían con los requisitos que exigía el manual de funciones, esta designación ha sido impuesta por el imputado, José María Leyes", explicó.
En este caso, Leyes es imputado por la presunta comisión de los delitos de nombramiento ilegal de las autoridades e incumplimiento de deberes.
En ese entonces el Decreto Municipal Nro. 36/2015, determinaba que el Secretario Ejecutivo del Gobierno Municipal debería tener formación académica a nivel licenciatura con título en provisión nacional en Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Sociales o ramas afines. Mientras que para la Secretaría de Cultura se requería formación académica en Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Económicas.
Posteriormente en 2016 el Decreto Municipal Nro. 056, vigente, cambia los requisitos eliminando la presentación de un título en provisión nacional.
En febrero el concejal del MAS, Sergio Rodríguez, denunció a Contreras, quien días después fue destituido de su cargo. Tras la emisión de un informe legal de la Alcaldía, que confirma que ambas autoridades no presentaron los títulos, el municipio también denunció al alcalde titular, José María Leyes.
Leyes enfrenta otra imputación por la designación de la exintendenta Luz Rojas, además los casos mochilas por los que también es investigado y guarda detención en el penal de San Antonio.