Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 03 de abril de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El trámite que se encuentra en la Fiscalía está referido a unas denuncias sobre el relleno sanitario de Alpacoma y la empresa Tersa. En lo que respecta a la curva de Holguín, se trata de una denuncia efectuada por la concejala Cecilia Chacón ante la comisión de ética del Concejo Municipal. Sin embargo, todo lo que ha señalado no tiene asidero y existen documentos, hojas de ruta e informes que van a aclarar todo lo que ella dijo.
A usted lo acusan de cometer una falta ética, ¿qué opina?
No creo haber cometido ninguna falta ética por todas las razones expresadas.
La concejala Cecilia Chacón dice que en 2016 el empresario Edwin Saavedra fue favorecido con un trámite de cambio de uso de suelo en tiempo récord que le permitió multiplicar el valor de cada metro cuadrado de su terreno, ¿realmente fue así?
El tiempo que duró el trámite fue en el Ejecutivo Municipal, no en el Concejo. En el Concejo el trámite estuvo en la comisión que presidía el concejal Jorge Silva (MAS), que realizó la gestión de ese trámite conforme a procedimiento.
En la Curva de Holguín hay una propiedad municipal cuya ubicación no fue identificada en el momento de aprobarse el cambio, ¿Qué dice al respecto?
El cambio de uso de suelo fue un trámite que permitió pasar de uso de suelo no edificable (aire de río) a edificable (equipamiento). Esto fue de beneficio también para el Teleférico y la municipalidad. En todo caso, se tenía claridad sobre la ubicación de la propiedad del terreno privado, el del teleférico y el de la comuna a tiempo de considerar el trámite de cambio de uso de suelo.
Chacón señala también que a través de un ‘convenio’ y no un trámite, como el que cualquiera debe realizar, surgió una autorización para levantar hasta 65 pisos en una zona donde la altura máxima permitida es de seis. ¿Por qué?
Es falso que el convenio permitía construir 65 pisos. Lo que sí dice el convenio es que el señor Saavedra deberá presentar los proyectos de sus edificaciones, uno por uno, para su aprobación según las normas municipales del Ejecutivo y después con ordenanza municipal.
¿El objetivo es Revilla y la alianza con Mesa?
Es muy posible que haya un objetivo político detrás de esto, hay varias evidencias al respecto.
Si es así, ¿ha evaluado dejar su curul en el Concejo?
De momento no veo por qué debería dejar mi curul.
¿A qué atribuye la posición asumida por su colega María Cecilia Chacón, que también es concejala por Sol.bo?
Es incomprensible la actitud asumida por la concejala Chacón, no solo porque ella conocía desde hace dos años cómo se hicieron los trámites, sino porque, además, mintió en sus declaraciones.
¿Teme ser detenido?
No debería ocurrir, no existe razón ni fundamento. Es muy posible que haya un objetivo político detrás de todo esto, hay varias evidencias al respecto”.