Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 02 de abril de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Se ha obtenido sentencia condenatoria de cinco años, emitida por el Tribunal de Sentencia N° 1, contra la exalcaldesa de Santa Rosa del Abuná, Soledad Antezana Medina, y el contador Wilson Cortez por haberse apropiado, de manera ilegal, de recursos económicos que eran destinados al pago de salarios, aguinaldos y aportes a las AFP. El monto del dinero alcanza la cifra de más cuatro millones de bolivianos", aseguró el fiscal Departamental de Pando, Juan Carlos Cuellar.
Ambos exfuncionarios cumplían detención preventiva en la cárcel de Villa Busch desde enero de 2016, de acuerdo con el Periódico Perla del Acre.
Según Cuellar, el Ministerio Público de Pando presentó los suficientes elementos que prueban la autoría de ambos sindicados por lo que el Tribunal de Sentencia dictó la sentencia condenatoria de cinco años, resalta la nota de prensa de la Fiscalía departamental de Pando.
"Una auditoría demostró que evidentemente hubo la apropiación de estos recursos económicos, de igual forma un informe emitido por la Administradora de Fondo de Pensiones Futuro de Bolivia señala que ese municipio no habría realizado los pagos de los aportes de los trabajadores. Con esa documentación y otras añadidas el Ministerio Público ha sustentado y demostrado la culpabilidad de estas personas", dijo Cuellar.
El caso fue investigado desde la gestión 2016; sin embargo, los hechos ocurrieron entre el 23 y el 29 de mayo de 2015. Eso significa que siete días antes de finalizar su gestión, los ahora sentenciados retiraron la suma de dinero del municipio supuestamente para el pago de sueldos, aguinaldos y AFP.