Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 02 de abril de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los dirigentes en sus discursos evitaron expresar una posición política. “No somos humbertistas y no nos iremos de un lado a otro, pero estamos viendo el desarrollo de nuestro pueblo. Rechazamos los bloqueos y movilizaciones de la anterior semana, manifestó Felicidad Solís, una de las representantes de las mujeres. Sin embargo, los líderes de varios sectores destacaron la “gobernabilidad y estabilidad política”, conceptos que asumió el Alcalde con un reto, desde su primera gestión, según mencionó en anteriores entrevistas.
El presidente del Control Social de Sacaba, Pedro Gutiérrez, informó que se establecieron cinco puntos, en el cabildo. Se trata del rechazo a la intromisión del autotransporte en los entes sociales, también la ampliación del proyecto del Tren Metropolitano, hasta Chiñata.
Asimismo, desconocieron al secretario ejecutivo de la central campesina El Morro, Benito Céspedes, y declararon personas no gratas a siete ciudadanos, entre ellos, dos concejales de oposición.
Definieron reactivar al Comité Cívico de Sacaba, después de 15 años. Los líderes serán Daniel Escalera y Consuelo Soria. La directiva debe conformarse en 30 días.
OBRA El concejal de oposición Herlan Ramírez denunció presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto “Construcción de graderías y camerinos” en el campo deportivo de Chullpamogo. Una obra del Bolivia cambia, Evo cumple que demandó 1.4 millones de bolivianos.
Sostuvo que esa construcción debería tener 18 reflectores y un tanque, de acuerdo a la minuta del contrato. Sin embargo, no cuenta con iluminación ni agua. “El uso del campo deportivo es restringido. Los jóvenes ingresan a los baños y camerinos a través de una ventana, con ayuda de una escalera”.
Sobre la denuncia, el secretario de Planificación de la Alcaldía, Limbert Céspedes, señaló que dos ítems no se ejecutaron por falta de presupuesto. Se trata de la iluminación y el tanque. Indicó que esos cambios constan en el contrato modificatorio. “Esos ítems no han sido pagados a la empresa”.
El exrepresentante de la empresa que se adjudicó al proyecto, Édgar T., señaló que el tanque no se ejecutó, debido a que el campo deportivo contaba con uno. Asimismo, dijo que entregó los 18 reflectores a la Alcaldía, según documentación que mostró.
Manifestó que la constructora realizó un nuevo estudio de suelos, para garantizar la resistencia de la obra.
Obra
La construcción de graderías y camerinos comenzó el 16 de agosto de 2016 y la entrega definitiva se realizó el 12 de enero de 2017.
Datos
Concentración
Comerciantes, regantes, personas con discapacidad, colegios de profesionales, distritos urbanos y rurales, además de organizaciones vivas del municipio de Sacaba, participaron del cabildo, ayer en la plaza 6 de Agosto.
Más denuncias
El concejal de oposición Herlan Ramírez denunció ayer presuntas irregularidades en la construcción de graderías y camerinos en el campo deportivo de Chullpamogo. Ramírez indicó que solicitó al alcalde Humberto Sánchez un informe sobre las obras que fueron adjudicadas por la empresa Setrag SRL, el 20 de febrero. “A la fecha no hay respuesta”. Señaló que alistará una denuncia contra el Alcalde, funcionarios y representantes de la empresa, si la Alcaldía no le brinda un informe detallado de la situación de los proyectos, hasta la próxima semana.
Una sola empresa
El concejal Herlan Ramírez denunció “favoritismo” hacia algunos empresarios para la adjudicación de proyectos. Indicó que la constructora Setrag SRL trabajó en más de 10 proyectos valuados en 2.1 millones de bolivianos, en tres años, desde 2014, todos por contrato directo o excepción.
Sin embargo, el exrepresentante de la empresa, Édgar T., rechazó alguna “preferencia” e incluso mostró la ejecución de boleta de garantía por 101.356 bolivianos, en el proyecto de “Construcción de gradería y camerinos”, en Chullpamogo.
Nota
Los concejales Herlan Ramírez y Zelma Morales, además del asambleísta Freddy Gonzales, presentaron ayer una nota reiterativa al fiscal departamental. Pidieron que el caso de presunta corrupción en Sacaba pase a fiscales especializados en anticorrupción.