Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 02 de abril de 2019
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Comité de Intereses de las Provincias de Chuquisaca (CIDEPRO), Roberto Balderas, informó anoche desde Tarija que los cívicos de seis departamentos decidieron atender la invitación del Comité Cívico tarijeño y constituirse en la reserva natural, que actualmente continúa bloqueada por los lugareños.
“Sabemos que los comunarios piden que declaremos un paro cívico nacional, pero eso no se puede definir de la noche a la mañana. Vamos a reunirnos en el lugar y luego estaremos haciendo conocer las decisiones que se asuman”, señaló Balderas.
Representantes cívicos de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca estaban concentrados anoche en Tarija a la espera de la llegada de los delegados de Oruro y Santa Cruz. Se prevé que la comitiva parta hoy a las 5:00 a entre Entre Ríos y luego continúe viaje a Tariquía.
Ayer, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también aseguró la presencia de esa entidad con su vicepresidente, Rómulo Calvo.
Santa Cruz respalda la defensa de las reservas naturales como “pilar fundamental, más allá de cualquier medio de explotación y exploración”, señaló Camacho.
El Gobierno insiste en el inicio de las tareas de exploración y explotación y acusa a un grupo “minoritario” de liderar la protesta que pretende “frenar” el desarrollo de Tarija y el país. El proyecto en el área de San Telmo Norte, con sus dos pozos, se asentará en unas 20 hectáreas de las más de 247 mil que tiene la reserva de Tariquía, es decir el 0.008%, justificó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.