Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 01 de abril de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas asambleas departamentales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La secretaria de la Asamblea, Sara Armella, indicó que este martes los asambleístas del partido de Gobierno se reunirán para, una vez que se toque este artículo, exista una postura unánime como bancada a pesar que en ocasiones anteriores ya definieron su total apoyo.
La elección por democracia participativa o la designación de subgobernadores por el Gobernador de turno, fue uno de los debates más reñidos dentro y fuera de la ALDT. Para algunos, la elección de subgobernadores no trajo consecuencias positivas al departamento porque existe una duplicidad de competencias entre esta institución directamente dependiente de la Gobernación de turno y el gobierno municipal respectivo.
Para otros sin duda, significa hacer uso pleno de la autonomía departamental porque será la población quien escoja a la autoridad de Subgobernador sin depender de la bandera que se encuentre en la Gobernación durante un mandato.
Por otro lado, Armella indicó que tienen el objetivo de aprobar la Ley Electoral en abril, sin embargo hubo compromisos similares en el pasado. Esta semana, se tienen programado en la agenda de la Asamblea avanzar a partir del artículo 43. Los anteriores fueron aprobados en grande, pero los temas que causaron mayor polémica aún siguen pendientes.
La elección de autoridades en la Región Autónoma del Chaco se abordará esta semana, según el plan elaborado en agenda y para ello la presencia de los asambleístas chaqueños es prioridad. Tanto el tipo de elección y los procedimientos que deberán seguir la Máxima Autoridad Ejecutiva del Chaco, los ejecutivos seccionales y los asambleístas regionales será consensuada y puesta en análisis para ser aprobada en grande y a partir de la siguiente elección subnacional la Ley de Régimen Electoral Departamental se pondrá en vigencia.